menu
keyboard_arrow_down

A cada edad un tipo de juguete


Los juguetes son en esta época el regalo estrella. Pero antes de ir a las tiendas a comprarlos, conviene saber cuales son los más adecuados para cada niño

Cada niño recibirá una media de seis juguetes en estas navidades, según un Estudio sobre Intención de Compra de Juguetes impulsado por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.

Muñecas, balones, videojuegos, mecanos, cocinitas, juegos de mesa… la oferta es ilimitada y aunque los niños no dudan a la hora de escribir su carta a los Reyes y a Papá Noel y señalan los catálogos repitiendo, “me lo pido”; los padres deben elegir el mejor regalo para sus hijos atendiendo no sólo a sus gustos sino también a su edad.

ANTES DE LOS SEIS MESES

Lo mejor son sonajeros, móviles para seguir con la mirada, objetos de goma, juegos de campanillas, tentetiesos, cubos apilables, peluches, o animales musicales.

ENTRE EL AÑO Y EL AÑO Y MEDIO

A esa edad se puede regalar recipientes para llenar y vaciar, botes de plástico, coches grandes o cubos de plástico.

HASTA LOS TRES AÑOS 

Son recomendables juguetes para arrastrar, cubos apilables o encajables primeros juegos de imitación, casitas, muñecos, además de plastilina, pintura de dedos, pizarras, puzzles sencillos, muñecos, casitas con accesorios, pelotas o triciclos...

DE 4 A 5

Los niños disfrutan con pinturas, cuadernos para colorear, plastilina, cuentas para collares, pizarra, cuentos, instrumentos musicales, mecanos, rompecabezas, puzzles, cocinitas, supermercado, coches, camiones, cuerda, marionetas, bicicleta y dominós infantiles..

DE 6 A 7 AÑOS

Es muy recomendable comprar juegos de recortar y pegar, lápices de colores y cuadernos para dibujar y pintar, juegos para tejer, puzzles, mecanos, muñecos, marionetas, bicicleta, pelotas, cuerda, juegos de mesa, cartas....

DE 8 A 10

Lo más aconsejable son juegos de modelar, herramientas, instrumentos musicales, libros, disfraces, construcciones, petancas, pelotas, patines, juegos de mesa....

A PARTIR DE LOS 11 AÑOS

Se aconseja regalar películas, música, libros materiales de dibujo y pintura, equipos deportivos, juegos de mesa....

RECUERDA,,,

-El juego es una actividad insustituible. Cuando un niño juega, adema´s de entretenerse, adquiere todas las destrezas y habilidades que le permitirán desarrollarse mental, física y socialmente.

-No sólo es importante jugar, también hacerlo con juegos adecuados a cada edad y situación

-El niño tiene que ser el protagonista, el juguete debe ayudarle a jugar más y nunca sustituir su acción, dándole las cosas hechas o acabadas.

-No se debe saturar al niño, sino dosificar el número de juguetes para no mantener la ilusión e interés.

-Los juguetes tienen que ser sólidos, seguros y duraderos, para ello es imprescindible que lleven la marca CE.

Articulo elaborado con el asesoramiento de Mar Sánchez Marchori,
pedagoga y directora del Instituto Valenciano de Pedagogía Creativa

¿Te ha gustado este artículo?

También te puede interesar...

clear

Subscripción a newsletter

Nombre

Correo electrónico

Repite el correo electrónico

Comparte

Google+
Tumblr
Pinterest
WhatsApp
Telegram