menu
keyboard_arrow_down

Aprender a navegar un deporte divertido para los niños


Con más de 3.500 kilómetros de costa, España es uno de los lugares más privilegiados para aprender a navegar, un deporte en el que la naturaleza y la diversión se dan la mano en una apasionante aventura   

Aprender a navegar a vela es tan sencillo como divertido y cualquier niño puede este verano surcar el mar y convertirse en un “pequeño pirata”. 

Sólo en el litoral de la Comunidad Valenciana hay una escuela homologada cada 8 kilómetros de costa, lo que ofrece una oferta accesible para que los niños hagan su bautismo de mar y dejarse picar por el gusanillo de uno de los deportes más apasionantes. En el resto de comunidades costeras la situación se repite, por lo que el deporte de la vela está al alcance de la mano .

La edad más recomendable para aprender vela ligera es entre 8 y 9 años. Al principio las embarcaciones suelen ser colectivas, donde van grupos de entre 6 a 7 niños, pero después se pasan a barcos individuales o dobles.

En las clases de vela se le enseña el manejo de velas, las partes del barco, los aparejos, los vientos y los nudos. Se aprenden los rumbos y las principales maniobras -a virar (dar la vuelta), a navegar de través (perpendicular al viento), de ceñida (contra el viento), empopada (a favor del viento) y a trasluchar (giros a favor del viento)-, pero también se aprende de compañerismo y trabajo en equipo.

 Asimismo, entre los beneficios de este deporte, además del estimulante contacto con el mar, destaca la ayuda que supone para ganar en seguridad. En el agua el niño es el que toma decisiones y es el único responsable. También ayuda a motivarse para superar los fracasos, ya que las regatas constan de varias mangas y en cada una se parte de cero a pesar de una mala clasificación anterior.

Además, la vela es uno de los pocos deportes en los que chicos y chicas compiten en igualdad de condiciones. Entre los barcos que se utilizan más a menudo en las clases de vela destaca el Gamba o Raquero -embarcaciones colectivas para clases de niños entre 7 y 13 años y que pueden estar adaptadas a minusválidos- y el Optimist, un barco infantil individual en el que se navega hasta los 14 años.

Algunas escuelas utilizan también los Omega, barcos colectivos, rápidos y divertidos, con los que es fácil iniciarse en este deporte.

En las escuelas valencianas suelen ofertar un primer Bautismo de Mar, que consiste en una jornada de iniciación a la vela para probar el deporte y que suele durar entre 3 a 6 horas, con un coste aproximado de entre 18 – 30 euros y una mini semanal azul o semana azul, un curso que dura de 3 a 5 días y donde el alumno realiza un aprendizaje más extenso con un precio entre 140 y 220 euros los 5 días.

Pero es durante el verano cuando los niños pueden aprender mejor los secretos de la vela, gracias a los cursos pensados como Campus de verano de Vela. Además, este año los cursos de verano en Benicassim, Burriana, Canet d'en Berenguer y La Vila Joiosa. Benicassim y Burriana tienen posibilidad de internado.

VELAPASS

Toda la red de Escuelas de Vela de la Comunidad Valenciana (EVCV) siguen el mismo modelo didáctico de la Federación de Vela que incluye el aprendizaje en cuatro niveles que se registra en el Velapass, una especie de “pasaporte de la vela” que recoge el nivel de aprendizaje alcanzado por el alumno y su especialidad en la modalidad que ha practicado.
Para más información consulta en la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana  y la web de Escoles de la Mar

 DÓNDE APRENDER A NAVEGAR

-Escola Municipal Marina Real Juan Carlos I de Valencia. Ofertan bautismos de Mar, cursos, Semana Azul, navegar dos horas, Campus de Vela y talleres náuticos de 9.00 a 17.00 por 180 euros.

 -Club Nautico de Altea Tienen escuela de Grumetes, Escuela de Timoneles y Escuela de Vela, según el nivel de los alumnos.

-RCN Torrevieja Escuela de vela de 10.30 a 13.30. Además, ofertan Campus (con inglés, natación y comedor) de 9.00 a 15.00

-Club Nautico De Gandia Escuela de Vela de 10 a 14horas. 5 sesiones de 20 horas. También clases de inglés de 9 a 10h

-Gandia Surf Este verano tiene un Beach Camp. Cursos de Vela y campamento en inglés para niños entre los 7 y los 14 años.

-CN Oliva Realizan bautizos de mar y actividades de vela, surf, taller de nudos, construcción balsa, kayak y falucho para niños desde 14 años

-Real Club Náutico de Castellón Cursos de vela ligera para niños a partir de 6 años. De lunes a viernes de 10.00 a 17.30 y con opción de sólo media jornada.

-CN Javea Ofrece cursos de Vela Ligera de iniciación y perfeccionamiento de entre 10 y 20 horas.

-CN Vinarós Cursos de iniciación y perfeccionamiento a partir de 6 años.

CUÉNTALE A TUS HIJOS

-El origen de las velas es muy antiguo. En Egipto se le atribuía a la diosa Isis, quien para darse más prisa cuando buscaba a su hijo, elevó un palo en la barca y puso un lienzo para recibir el viento.

-Con el tiempo han cambiado los materiales con los que se fabrican las velas. Los egipcios las hacían de papiro y los romanos con cuero y lino. Se ha utilizado también esparto y juntos, así como el algodón. Actualmente son de tejidos sintéticos.

-Las camisas de tergal están hechas del mismo material que muchas velas, pero tejido con hilo más finos

-Los nudos marineros se diferencian de otros por la facilidad para hacerlos y deshacerlos

-Entre las leyendas sobre barcos fantasmas destaca el Mary, un caso real de un mercante que en 1872 se encontró a la deriva en el Atlántico navegando con el rumbo del viento pero sin rastros del capitán ni la tripulación. Del Holandés Errante hablan muchos pescadores y marineros. Este barco se hundió en una tormenta en el Cabo de Buena Esperanza y el fantasma de su capitán fue condenado a navegar por los mares para siempre.

-La primera vuelta al mundo a vela la dio Fernando de Magallanes, que fue acompañado por el marinero vasco Juan Sebastián de Elcano.



¿Te ha gustado este artículo?

clear

Subscripción a newsletter

Nombre

Correo electrónico

Repite el correo electrónico

Comparte

Google+
Tumblr
Pinterest
WhatsApp
Telegram