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Aprovecha los beneficios de internet, controlando los riesgos para los niños


Existen muchas herramientas para impedir el acceso de menores a contenidos violentos, xenófobos o peligrosos en internet
Los niños de hoy en día son la primera generación que utiliza de forma natural las nuevas tecnologías, mientras los padres aún dudan entre proteger a sus hijos de los riesgos o aprovecharse de sus ventajas.

Para los adolescentes los ordenadores son una herramienta de uso habitual, forma parte de su vida cotidiana, tanto que casi el 90 por ciento navega por internet y el 70 por ciento utiliza el correo electrónico. Internet se caracteriza por estar disponible las 24 horas al día, por el anonimato, por la facilidad de acceso a la información y por la rapidez de transmisión de datos que produce un efecto multiplicador.

Entre sus ventajas destaca que ayuda a socializar a los jóvenes, reforzando su sentido de pertenencia al grupo, acerca la cultura, la ciencia y el ocio a todos los lugares y permite que jóvenes con enfermedades o movilidad limitada puedan seguir en contacto con sus compañeros. Asimismo, ayuda en las tareas educativas.

Pero no es todo bueno, también hay riesgos como los relacionados con el acceso a la informaciones muchas veces inadecuadas para determinadas edades. Además internet puede crear un entorno que facilite comportamientos deshinibidos o peligrosos y provocar la perdida de intimidad. Por otra parte, la facilidad de acceso a determinadas páginas que pueden resultar muy atractivas, provoca abusos tanto de tipo publicitario, como estafas y negocios ilegales.

Todo ello hace que los padres deban controlar tanto el tiempo que pasan sus hijos ante el ordenador, como el acceso a determinados contenidos. No pueden simplemente prohibirles el acceso a un mundo que tanta posibilidades ofrece, pero tampoco abandonar a los niños y adolescentes en el entorno virtual sin un manual que les sirva de guía para sortear los peligros. Pero no están solos en esta tarea. Actualmente existen muchas herramientas para impedir el acceso de menores a contenidos violentos, xenófobos o peligrosos como son filtros o cortafuegos.

Guías como la elaborada por el Ministerio de Educación o por la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana sobre "el buen uso de internet" pueden servirles de manual de instrucciones.

RECOMENDACIONES 

-Situar el ordenador en una zona de la casa donde se pueda supervisar su uso,nunca en la habitación del niño.
-Limitar el horario y el tiempo de acceso a internet
-Establecer normas de uso

Para los más pequeños
-Decirles que solo se encienda el ordenador cuando hay un adulto en casa,
-Utilizar la opción de menú "Favoritos" para crear un entorno personalizado para el niño, con acceso a páginas que puedan ser de su interés
-Incorporar elementos de filtrado
-Instalar un software para bloquear ventanas emergentes que puedan mostrar contenidos inapropiados
-Informar a los niños que si alguien o algo les hace sentir mal que lo digan a un adulto

Para adolescentes
-Que sepan que no deben dar ninguna información personal a través de la red, incluidas fotografías
-Enseñarles a diferenciar la visón de la realidad que ofrece internet, del conocimiento adquirido por la experiencia
-Para niños más mayores no acordar citas con nadie a través de internet.
-Hacer hincapié de que no todo lo que ofrece internet es fiable y enseñarles a contrastar la informacion
-Hacer un seguimiento discreto de las páginas que visitan

HERRAMIENTAS DE CONTROL

Herramientas de Monitorización: Permiten llevar un registro de las páginas visitadas y el tiempo de permanencia en ellas, aunque no limita el acceso a las web no recomendadas.
Filtros de contenido. Permiten bloquear el acceso a páginas web cuya dirección contenga un determinado patrón o determinadas palabras. También permite bloquer el acceso a ciertos servicios como chats y limitar el tiempo de conexión.
Cortafuegos. Es una aplicación que una vez instalada en el ordenador permite separar o filtrar la información.
Padres. Son los principales controladores ya que deben limitar tanto el tiempo que sus hijos pasan navegando por ineternet, como el lugar de la casa donde ponen el ordenador

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