menu
keyboard_arrow_down

Bronquiolitis, la enfermedad que más preocupa a los padres


Entre el 2 y 5% de los menores que sufren bronquiolitis tienen que ser hospitalizados. Es junto a la otitis, la enfermedad más habitual en los niños, y por lo mismo, la que más preocupa a los padres durante los meses de frío.

La bronquiolitis es quizás la que más preocupa a los padres en esta época del año, ya que el predominio de esta patología viral se da entre octubre y marzo. Las cifras parecen darles la razón, ya que el 13% de los niños menores de un año sufre esta dolencia y entre el 2% y el 5% de los pacientes requieren de ingreso hospitalario.

Suele comenzar con un proceso catarral de las vías altas, que implica la presencia en el niño “de mocos y tos”. En ocasiones, pero no siempre, estos síntomas se acompañan de fiebre. Para valorar el diagnóstico, el paciente tiene que experimentar una evolución, a dificultad respiratoria “con aumento de tos y presencia de sibilancia (o pitos)”.

COMO EVITARLA

Aunque no existen medidas específicas para la prevención de las bronquiolitis, hay actitudes básicas que pueden ayudar a mantenerlas lejos de los niños tañes como:

-Evitar el tabaquismo pasivo
-Fomentar la lactancia materna
-Limpieza de manos
-Enseñar al niño a taparse la nariz y la boca con la inferior del brazo cuando estornuda o se tose.

A pesar de todo, los especialistas tranquilizan a los padres afirmando que, aunque la bronquiolitis “como toda patología viral” no tiene un tratamiento curativo específico, “existen guías de práctica clínica y protocolos actualizados que recomiendan el tratamiento de los síntomas”. 

¿Te ha gustado este artículo?

También te puede interesar...

clear

Subscripción a newsletter

Nombre

Correo electrónico

Repite el correo electrónico

Comparte

Google+
Tumblr
Pinterest
WhatsApp
Telegram