menu
keyboard_arrow_down

Cómo actuar ante el dolor de cabeza en niños


El dolor de cabeza en niños es más habitual de lo que parece. A veces es casual y otras un signo de alerta del organismo. Los padres deben prestarle atención a este síntoma y consultar a un médico para que valore su importancia


¿Es frecuente el dolor de cabeza en los pequeños?
Se da con menor frecuencia que en el adulto pero evidentemente lo observamos en niños ya en los primeros años.

¿Debe preocupar a los padres el dolor de cabeza en un niño?
No solo preocupar sino que requiere no retrasar el ocuparnos, para que sea valorado por un médico, especialmente cuando no existe una evidencia causal del dolor como la exposición prolongada al sol, resfriados, gripe, mini traumatismos, privación de sueño, etc.

¿Existen diferentes tipos de dolor?
Si. No debemos olvidar que cuando referimos un dolor de cabeza, o cefalea, estamos expresando tan solo un síntoma, por lo tanto debemos investigar la causa que lo genera con la finalidad de efectuar un diagnostico preciso de la dolencia(lo mismo que hacemos ante un dolor en el pecho o bien abdominal)

¿Cómo se diferencian?
Como siempre por un proceso diagnostico que requiere una historia clínica (no siempre fácil de obtener directamente, según la edad), una exploración física y, a menudo, con el concurso de los exámenes complementarios que se decidan, en función de los datos obtenidos en la historia y el examen físico.

¿De qué enfermedades puede ser síntoma el dolor de cabeza en un niño?
En la clasificación de las cefaleas diferenciamos dos grandes grupos: primarias y secundarias. Primarias son aquellas en las que el dolor es el elemento principal de la dolencia, no estando en relación con enfermedad o proceso
determinado. En este grupo se recogen como más frecuentes, ya en la infancia, la migraña y la cefalea de tensión.
Las cefaleas secundarias son aquellas en las que el dolor de cabeza es un síntoma más de un proceso o enfermedad conocidos. Aquí las causas pueden ser múltiples y muy diversas, con un significado pronostico muy distinto que puede variar desde un resfriado a una meningitis, de un cabezazo de fútbol a un tumor cerebral. El listado de cefaleas secundarias puede recoger más de 50 procesos que cursan con dolor de cabeza.

¿Cómo se pueden tratar?
Evidentemente dependerá de la causa. El dolor en general es un signo de alerta del organismo que nos indica que algo va mal. Por tanto el alivio sintomático del mismo se debe posponer, hasta que se disponga de una opción diagnostica de la causa.

¿Tienen los niños migraña igual que los adultos?
Si, aunque con una frecuencia menor, siendo además característico que durante los primeros años no se expresen clínicamente como en el adulto con dolor de cabeza, sino como los que denominamos síndromes periódicos de la infancia como son: vómitos cíclicos, migraña abdominal y vértigo paroxístico benigno.

¿Qué deben hacer los padres?
Prestar la misma atención a este síntoma como cualquier otro, teniendo
presente que el dolor de cabeza no tiene origen en el espíritu ni en la mente, sino que expresa una alteración de las estructuras intracraneales sensibles al dolor (meninges, vasos sanguíneos, nervios craneales, hueso, músculos, etc.)

Dr. Feliu Titus Albareda
Médico y Doctor en Neurología del Hospital General Universitari Vall d`Hebron Institut Universitari Dexeus
Para cualquier duda o si tu hijo sufre migrañas puedes consultar a la Asociación Española de Pacientes con Cefalea, AEPAC
Teléfono 963256767. http://www.dolordecabeza.net/

¿Te ha gustado este artículo?

También te puede interesar...

clear

Subscripción a newsletter

Nombre

Correo electrónico

Repite el correo electrónico

Comparte

Google+
Tumblr
Pinterest
WhatsApp
Telegram