menu
keyboard_arrow_down

e-Terapia inteligente y divertida contra el sobrepeso


La obesidad infantil preocupa. Y mucho. Uno de cada cuatro niños tienen sobrepeso y de ellos, un 15 por ciento es obeso. Etiobe es un nueva herramienta tecnológica para luchar contra el sedentarismo y los malos hábitos
Poco ejercicio físico, muchas horas ante el ordenador y la televisión y una alimentación inadecuada donde predominan la bollería y grasas saturadas y falta fruta y verdura. Los efectos de este estilo de vida saltan cada vez más a la vista.

Los casos de sobrepeso infantil crecen a un ritmo vertiginoso y no es una problema de estética sino de salud, ya que aunque estos niños estén sanos hoy tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades en el futuro, sobre todo cardiovasculares.

Cambiar los hábitos de vida no es tarea fácil, pero si para ello se utilizan las herramientas que más atraen a los niños, la cosa cambia. Ordenadores, móviles y juegos interactivos y virtuales se convierten en el mejor aliado de los médicos.
Por primera vez ingenieros, pediatras y psicólogos han colaborado en un proyecto para aplicar la llamada e-tecnología a la salud infantil.
El resultado es ETIOBE (e-terapia inteligente para la obesidad infantil), es la primera del mundo de estas características y ofrece tratamientos personalizados, en función del estado físico, mental y contextual de cada paciente. La experiencia piloto funciona ya en el Hospital General de Valencia y en ella colabora "un equipo multidisciplinar" formado por el centro sanitario, la Universidad Politécnica y los departamentos de Psicología de la Universitat y de la Jaume I (UJI) de Castellón, y el Centro de Investigación Biomédica en Red.

El programa ha sido desarrollado por el instituto LabHuman, cuyo director, Mariano Alcañiz, explica que se trata de aunar el tratamiento clínico con los hábitos del paciente, utilizando los juegos para videoconsola y ordenador con el fin de motivar a los niños, que jugando comienzan a cambiar de hábitos y a controlar sus problemas de peso

La e-terapia inteligente permite saber cuánto tiempo ha estado inactivo el niño, sentado o corriendo, así como su consumo calórico diario. Con estos datos en el ordenador, se a motivando al niño a llevar un tratamiento a través de juegos con el ordenador con los que el niño interactua, además de interfaces naturales o gestuales, así como mascotas virtuales que dialogan con él menor motivándole a seguir trabajando.

Los datos estarán centralizados y se podrán ajustar a cada caso, tras ver cuáles son las variables de cada niño y su situación. De esta forma, el tratamiento se realiza como «un traje a medida», según explicó Alcañiz.

COMO FUNCIONA:
El sistema ETIOBE está compuesto por tres módulos que abarcan los distintos entornos de la terapia.
En el Hospital: los médicos diseñan el protocolo adecuado para cada nño, además de realizar el seguimiento y el control de sus efectos

En casa. Con un simple ordenador el niño puede seguir en su propio domicilio la terapia. De forma similar a lo que sucede con la videoconsola Wii, se ofrece una serie de juegos con los que el niño interactúa a través de interfaces naturales gestuales. A través del juego y de una forma activa y divertida sigue el tratamiento mientras una mascota virtual le va animando y dirigiendo. El programa permite la comunicación a distancia con el médico, tanto por parte del niño y del familiar.

En la Calle: La e-terapia se completa con un sensor que tienen que llevar los niños y que mide los pasos que dan, el ejercicio que realizan, las calorías que queman... Toda la información que recoja este dispositivo puede ser consultada por los pequeños y sus familiares y también por el médico, que la recibirá a distancia

¿Te ha gustado este artículo?

clear

Subscripción a newsletter

Nombre

Correo electrónico

Repite el correo electrónico

Comparte

Google+
Tumblr
Pinterest
WhatsApp
Telegram