menu
keyboard_arrow_down

La "Pokemonmanía" y tus hijos


A muchos padres les sorprende la fascinación que tienen sus hijos por unos pequeños muñecos de nombres impronunciables. Los pokémon siguen atrapando diez años después de su lanzamiento a miles de niños
Cuando tu hijo te cuenta que es un entrenador que ha elegido a un Pokémon tipo fuego llamado Charmander para comenzar su aventura, le miras como si realmente estuviera loco. La cosa no mejora si te dice que pueden evolucionar.

Hace más de diez años que se lanzó en España la saga de los Pokemon, desde entonces ha tenido más de treinta entregas y se cuentan por millones los juegos de la Game Boy o la Nintendo vendidos.

Puede que a un padre no le extrañe tanto la atracción que ejercen sobre sus hijos si tiene en cuenta que han protagonizado doce largometrajes, llegaron a ser portada de la revista Time, tienen sus propios parques temáticos, serie de animación y han aparecido como artistas invitados en Los Simpson o South Park. 

Para ayudar a los adultos a adentrarse en este mundo salido del manga, los psicólogos del Centro Biem, su directora Rocío Ramos-Paul y el terapeuta Luis Torres, han elaborado una Guía Pokémon para padres. “Al estar dentro de las nuevas tecnologías, lo vemos como algo complicado y ajeno a nosotros”, pero con una sencillas nociones es más fácil entender el mundo de estos seres y que grandes y pequeños puedan compartir su universo.

Toda la fórmula Pokémon se basa en las reglas de juegos de toda la vida que cualquier padre ha practicado en su infancia como el gua, las chapas, el “piedra, papel o tijera’ o la oca”, aunque lo que cambia es el lenguaje.
Lo primero que hay que hacer es comprender el humilde origen de este fenómeno. En 1990, un joven llamado Satoshi Tajiri acudió a las oficinas de Nintendo con una idea, la de un juego basado en la colección y el intercambio de seres, de esta forma quería recuperar su infancia buscando, clasificando e intercambiando insectos. Seis años después Pokémon veía la luz.

Los jugadores se ponen en la piel de un entrenador Pokémon y emprenden una aventura para descubrir nuevos Pokémon y crear una lista completa (o “Pokédex”) de todos los Pokémon de la región. El juego fue un éxito desde el primer momento.

¿Qué es un Pokémon? Son unas criaturas enigmáticas de muy diversos tipos. Algunas de ellas son salvajes, pero también pueden vivir en las ciudades y pueblos con los seres humanos.

¿Cuántas hay? Se han descubierto hasta la fecha más de 490 clases diferentes. Los fans intentan tener la mayor colección posible

¿Cómo se consiguen nuevos Polémon? El intercambio de Pokémon entre amigos es clave para el concepto de Pokémon. Para ello puedes conectarte con la wi-fi

¿Qué es un entrenador? Es una parsona encargada de conformar un equipo de Pokémon y desarrollar sus capacidades para lo más importante dentro de este mundo: ¡los combates!

¿Cómo cambian los pokémon? Cuando combaten contra otros Pokémon se vuelven más fuertes y serán más valiosos para tu equipo.

¿Cómo se mide un pokemon? La fuerza se mide en niveles. Así enviar a un Pokémon de nivel 5 a combatir contra otro de nivel 42 no sería muy recomendable, ya que casi con toda seguridad acabarías perdiendo. Se trata por tanto de un juego de estrategia que seduce a los niños en cuanto leen con facilidad y los mantiene fieles al menos hasta cumplir los trece años.

Consulta la guía para padres  y deja que tu hijo te guíe en este mundo tan fascinante.

¿Te ha gustado este artículo?

clear

Subscripción a newsletter

Nombre

Correo electrónico

Repite el correo electrónico

Comparte

Google+
Tumblr
Pinterest
WhatsApp
Telegram