menu
keyboard_arrow_down

La televisión: una niñera perversa


Muchos padres utilizan la televisión para tener entretenidos a los niños pero esta “cómoda cuidadora tecnológica” les pone delante cada semana cientos de imágenes violentas

La mayoría de los padres reconocen que los programas televisivos son mediocre, inadecuados, violentos, con mucha publicidad y orientada a generar una conducta social consumista y sin valores, pero eso no evita que uno de cada tres niños esté cada día más de dos horas ante la pantalla y en fin de semana un 18 por ciento llegue a las seis horas.

La situación es especialmente grave si se tiene en cuenta que más de la mitad de los menores ven la televisión por la tarde cuando vuelven del colegio, aunque en esa franja horaria lo que ofrece la pequeña pantalla son telenovelas, programas de crónica social, reality show, programas de testimonio, concursos, venta de productos, series no recomendadas para menores de 13 años y avances de programas dirigidos a mayores.

Los datos hablan por sí solos. El 15 por ciento de los padres reconocen que hay televisión en el dormitorio de sus hijos, un porcentaje que se duplica en adolescentes, lo que significa que la pueden ver a cualquier hora y sin control. Además, muchos pequeños están atentos a la pantalla mientras desayunan, comen o cenan, por lo que los programas han sustituido al dialogo familiar a la hora de la sobremesa.

Pero no es solo donde y cuando, el problema más importante es la inadecuada programación infantil. Violencia, excesivo sexo, lenguaje soez, grandes cortes publicitarios que bombardean a los niños con anuncios orientados a generar una determinada conducta consumista, son algunos de los «contravalores» a los que están expuestos los menores cuando se sientan ante el televisor.
Un estudio elaborado por Avacu y la Conselleria de Educación, no deja lugar a dudas: además de pobre y violenta a la televisión le faltan valores e imaginación.

DIBUJOS PARA ADULTOS

Si lo que se analiza son los dibujos animados el panorama no mejora, ya que en los últimos años triunfan dibujos para adultos que se emiten en horario infantil. Asimismo, dominan los cambios rápidos de imagen, los sonidos bruscos, las frases violentas o la agresividad como forma de resolución de conflictos, y lo que es más grave, en muchos dibujos el personaje más violento suele ser el guapo o atractivo, que siempre tiene una justificación aparente para sus actos y nunca muestran los efectos de sus acciones violentas como el dolor, el daño o incluso la muerte.

Asimismo, un estudio elaborado por la catedrática Petra Mª Pérez, del Instituto de Creatividad de la Universidad de Valencia, constató que los menores que pasan más tiempo ante la pantalla televisiva decían sentirse menos felices que los que la veían menos.

Estos datos, cuanto menos inquietantes, son especialmente graves si se tiene en cuenta que los niños comienzan a ver la televisión en torno a los dos años según la experta, quien advierte de la “perversa socialización que hacen los niños a través de la televisión”.

Además, los expertos alertan que los niños no ven programas infantiles. Un informe del Consejo Audiovisual sobre Menores y Televisión reveló que solo uno de cada cuatro de los programas más vistos entre los 4 y los 12 años estaba calificado como infantil.Por el contrario, culebrones, series como “CSI Miami” o “El internado”, “Los Simpson” o “Padre de Familia” o “Gran Hermano” están entre los preferidos por los niños.

Pero ver la tele no tiene por qué ser siempre negativo. Sólo hay que limitar el tiempo adaptándolo a cada edad, controlar los contenidos y educar y favorecer el espíritu crítico y el uso inteligente de la televisión.

CONVERTIR LAS PANTALLAS EN AMIGAS

-Mira la tele con tus hijos para controlar lo que ven
- No pongas la tele en el dormitorio
- Respeta las comidas, no enciendas la tele y aprovechar esos momentos para conversar en familia.
- Graba películas recomendadas para niños o alquilarlas para poder ponerlas en horario adecuado.

¿Te ha gustado este artículo?

También te puede interesar...

clear

Subscripción a newsletter

Nombre

Correo electrónico

Repite el correo electrónico

Comparte

Google+
Tumblr
Pinterest
WhatsApp
Telegram