menu
keyboard_arrow_down

La Ruta de las Hadas: un paseo por los cuentos de los hermanos Grimm


Nada puede gustar más a los niños que un cuento, así que ¿por qué no hacer las maletas y viajar al mismo origen de algunas de las historias más célebres de nuestra infancia?.
Aunque no es muy conocida, la Ruta de las Hadas en Alemania permite recorrer los escenarios que inspiraron algunos de los cuentos más famosos de todos los tiempos.

Esta futa por la fantasía recorre las huellas de los hermanos Grimm, autores entre otros de famosos cuentos como “Hänsel y Gretel”, “La Cenicienta” o “Juan sin Miedo”. Así, el viaje recorre un entorno privilegiado salpicado de pueblos medievales que permiten concebir el viaje como si pasaras las hojas de un cuento, adentrándote en historias fascinantes a la vez que se descubren parajes de increíble belleza.

La ruta de las hadas recorre el río Weser que esconde numerosos castillos, plazas y palacios en donde no es difícil imaginar que en otros tiempos vivieron reyes, princesas cautivas, príncipes encantados y duendes traviesos. A lo largo del viaje, se recorren pueblos donde el visitante es recibido por los propios personajes de cuento y en cuyas calles se recrean las celebres historias.

El recorrido nos lleva primero a HANAU, al lugar de nacimiento de los Hermanos Grimm. Se encuentra en la periferia de Frankfurt y en la plaza del Mercado se puede ver una estatua dedicada a sus hijos más ilustres.
 
Unos 30 kilómetros separan Hanau de STEINAU, un pintoresco pueblo en el que pasaron sus primeros años los famosos escritores. Allí los pequeños disfrutarán con la recreación de algunos de sus cuentos más conocidos. Se recomienda visitar el Teatro de Marionetas donde se representan algunos de las historias. 

La siguiente parada es ALFED, un pueblo medieval con curiosas casas, rodeado de espectaculares montañas y bosques en el que el visitante se adentra en la historia de Caperucita Roja.

La ruta continúa por la biografía de los Grimm, y nos lleva directamente a MARBURG, en cuya universidad estudiaron los jóvenes escritores y donde se empaparon de las leyendas e historias que luego dieron origen a sus cuentos.

Saltamos a SCHAWLMSTADT, donde se puede visitar un museo que recoge los trajes tradicionales que inspiraron la original vestimenta que dio nombre al famoso cuento de Caperucita Roja. Son decenas los pueblecitos que se encuentran a lo largo del recorrido, pero no hay que dejar de visitar SABABURG y el Castillo de HOFGEISMAR, donde la Bella Durmiente esperó el beso del príncipe que debía despertarla de su largo sueño.

Muy cerca se puede visitar el bosque y el pueblecito de OBERWESER, sobre el río Weser; sí como OEDELSHEIM, donde nació el famoso cuento de El gato con botas y GIESELWERDER, escenario de la trágica historia, aunque con final feliz, de Blancanieves

Las siguientes paradas son TRENDELBURG, donde se encuentra la torre de Verdezuela, desde cuya diminuta ventana Rapunzel le lanzaba al príncipe su larga trenza para que pudiera llegar hasta ella; y POLLE, en donde es posible visitar las ruinas del castillo de Cenicienta.

Durante el viaje se puede recorrer también HANN o MÜNDEN, considerado uno de los siete pueblos más bonitos del mundo, sin olvidar una parada en KASSEL, donde se encuentra el Museo de los Hermanos Grimm, un lugar para acercarse a la vida y obra de los escritores, además de asistir a la representación teatral de sus cuentos.

No hay que pasar de largo HÖXTER, pueblo en el que se ambienta la historia de Hansel y Gretel y aunque no encontrarán su casita de chocolate, si podrán disfrutar de numerosas referencias a los personajes de la historia, además de la representación del cuento en la plaza del mercado.

Pero sin duda, una de las paradas estrellas es HAMELN, la famosa ciudad que fue invadida por ratones y que fue liberada por un espabilado flautista. Varios días a la semana los habitantes de esta pintoresca ciudad representan el famoso cuento y la interpretación discurre por sus bonitas y cuidadas calles.

El viaje finaliza en BREMEN, también escenario de un célebre cuento de los Grimm, Los músicos de Bremen, donde es muy recomendable visitar el mágico escenario de su barrio de pescadores (Schnoor) .

Al margen del recorrido por los pueblos y rincones de esta ruta y si aún quedan ganas de vivir la fantasía en primera persona, se puede pasar un día en el PARQUE TEMÁTICO MAGIC PARK en Verden, con atracciones basadas en personajes de cuentos de hadas .
 
 
DATOS PRÁCTICOS

-La ruta discurre durante 600 kilómetros y atraviesa 8 parques naturales y cerca de 70 ciudades y pintorescos pueblos, además de montañas y rutas fluviales

-A lo largo del recorrido hay numerosos caminos para hacer en bici

-En primavera y verano es más agradable ir, ya que las representaciones son al aire libre

-No te olvides de consultar en internet los horarios de las representaciones y escenificaciones de cuentos que tienen lugar en muchos de estos pueblos.

-Puedes llevar en la maleta los cuentos para ir leyendo a tus hijos en los lugares en donde sucede cada historia. Seguro que les encanta

CUÉNTALES A TUS HIJOS…

-Los hermanos Grimm se llamaban Jakob Ludwig Carl y Wilhelm Carl Grimm.

-En Kassel conocieron a una mujer llamada Dorothea Viehmann que les contó docenas de cuentos, leyendas y tradiciones que ella oía en la posada de sus padres

-Los hermanos Grimm recopilaron todas estas historias en dos volúmenes de un libro llamado “Cuentos para la infancia y el hogar” y posteriormente en una nueva edición “Cuentos de hadas de los hermanos Grimm”

-Sus libros han sido traducidos a 160 idiomas.

-El famoso cuento de Caperucita Roja fue escrito por el francés Charles Perrault, pero los hermanos Grimm actualizaron el cuento cambiando el final, ya que en el original el lobo se come a Caperucita y a su abuela sin que nadie las rescatara.

-La labor de los hermanos Grimm no se limitó a recopilar historias, sino que se extendió también a la docencia y la investigación del lenguaje

-Otros conocidos autores de cuentos son Hans Christian Andersen (Dinamarca) que escribió cuentos como “La sirenita”, “El soldadito de plomo”, “El patito feo”, “La princesa y el guisante”, “los zapatos rojos”, “La niña de los fósforos” o “Los vestidos del emperador” y Charles Perrault (francés del siglo XVII) autor de “La Cenicienta”, “Pulgarcito”, “El gato con botas”, “Piel de asno” o “Barba azul”


  -

¿Te ha gustado este artículo?

clear

Subscripción a newsletter

Nombre

Correo electrónico

Repite el correo electrónico

Comparte

Google+
Tumblr
Pinterest
WhatsApp
Telegram