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La importancia de cenar en familia

La cena es para muchos la única comida al día en familia, un momento que cierra el día de hoy y reconforta el organismo para la jornada siguiente. Para lograr una buena cena nada como un plato sencillo coordinado con las comidas del resto del día

AMPARO LUCAS ALBA
Dietista clínica
www.somoslocomemos.net

 

Vamos a animarnos a realizar la última comida del día, a veces la única que disfrutamos en familia, para que su aporte nutricional juegue a favor de los niños-y nuestro- al día siguiente.

Aprender a coordinarla con el resto es muy importante y para su elaboración os aconsejo un plato sencillo, único, que combine verduras, legumbres o tubérculos con alguna fuente de proteínas y un postre a base de fruta.


Cena y menú escolar

Con la cena compensamos el menú del resto del día. Si los niños comen en el colegio, es bueno tener a mano el programa de menú escolar para equilibrar el día con la cena y apostar por la variedad.


Recordemos que los niños suelen consumir suficientes lácteos, cereales y proteínas. Lo que vamos a seguir reforzando es el consumo de frutas y verduras, incluso algún puré de legumbres aligerado con verduras. Muchos menús escolares han incluido adecuadamente pescado, en muchos niños aún es un caballo de batalla. Veamos opciones, acompañadas ambas por pan:


Opción 1. Como entrante o guarnición, uno de estos:

 

Verduras en forma de brochetas (las asamos y las atravesamos en un palillo para hacerlo vistoso, algo sencillo), ensalada de colores, verduras salteadas, horneadas, en papillote…sopas de verduras con fideos, hervido valenciano, menestra. Ensalada, crema de verduras. Cena de aprovechamiento, por ejemplo, triturar los garbanzos del cocido junto con las verduras y caldo es una excelente sopa.

 

Opción 2. Como acompañante en el plato, uno de estos según hayan tomado carne o pescado:

 

Croquetas de pollo o pescado, tortilla de patata, pizza con atún y verduras, pasta de verduras con tomate, hamburguesa de pescado”burger-cangre-burger”. O hamburguesa de pollo o pavo. O hamburguesa de copos de avena con ajo picado,curry y huevo.Veamos algunas consideraciones para que cumpla su cometido:

 

Recomendaciones para una buena cena

 

-Ligera, con poca grasa y repleta de nutrientes. Eso mejora su digestión.

 

-Fijemos un horario lo más estable posible, por ejemplo, a las 20h.

 

-Es mejor cenar después del baño infantil que colabora a relajar a los niños.

 

-Es necesario separar la cena de la merienda al menos dos horas, para que lleguen con hambre.

 

-Si los niños son malcomedores, evitemos una guerra campal. Reforcemos el valor nutritivo de los alimentos para cuestiones de su interés, por ejemplo: “Las proteínas del pescado(o huevo, o carne, o legumbres) son nutrientes que te ayudan a tener buena musculatura y jugar mejor”. “Las verduras y frutas contienen vitaminas y fibra que te ayudan a limpiar tu organismo por dentro”. Mantengamos un clima tranquilo y hablémosles sonriendo, eso les relaja y mejora que capten el mensaje.

 

- No pasa nada si dos cenas a la semana son vegetarianas. Los niños también necesitan depurar su cuerpo.

 

-Os recomiendo que huyáis de que los niños coman carne dos veces al día, ni siquiera es preciso comerla a diario. Fijaos que los embutidos también son cárnicos, las salchichas…

 

-Cocinad todo lo que podáis. La cocina de casa es la mejor garantía de calidad. Buenas materias primas, buena conservación del producto, cocinado con amor…Eso no tiene comparación.

 

-Intentar charlar o comentar las cosas del día durante la cena, os invito a desconectar la televisión y sentarse en una mesa a cenar. ¡La familia tiene que verse la cara! Para quienes puedan, comer en familia educa y mejora los hábitos alimenticios.

 

BURGER-CANGRE-BURGER

 

Esta receta (para 2) inicia a los niños que no les gusta comer pescado.

10-15 Palitos de mar picados.

1 Cebolla picada y rehogada antes de mezclar.

Pan rallado (cantidad suficiente para ligarlo todo)

Un huevo, un toque de sal.

Si queréis un toque de color rallad una zanahoria pequeña y rehogadla junto con la cebolla.

Mezclarlo todo y amasarlo en forma de hamburguesa, asar a la plancha con aceite de oliva como una hamburguesa normal. Acompaña bien con tomatitos cherry y cebolleta cruda.

Optativo: patata asada con un poco de salsa de tomate. Pan.

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