menu
keyboard_arrow_down

Juegos de mesa para todas las edades


juegos de mesa no son sólo el mejor recurso para afrontar una tarde aburrida sino que son una herramienta idónea para fomentar la comunicación familiar en la adolescencia.

El juego es una de las actividades más beneficiosas para los niños y entre los tipos de juego que desarrollan más cualidades destacan los juegos de mesa.

Un tablero de juego representa gráficamente un problema al que hay que enfrentarse. Este “problema” es para los niños una manera de desarrollar sus cualidades y capacidades resolutivas y, sin darse cuenta, potencian su capacidad de comprensión.

Tradicionalmente se han considerado los juegos de mesa como opuestos a los juegos y actividades físicas, sin embargo, los expertos aseguran que el juego de mesa favorece la comprensión de las normas de las competiciones deportivas.

Y, como toda competición, los juegos han de realizarse entre iguales, por lo que los adultos deberían abstenerse de competir con los niños ya que poner a los niños en situación de juego solos les obliga a aprender a resolver conflictos. De lo contrario, el adulto es el que media constantemente y el que pone y quita las normas.

JUGAR TAMBIÉN DURANTE LA ADOLESCENCIA

Cualquier edad es buena para jugar, sin embargo, a partir de la adolescencia los jóvenes tienden a abandonarlo debido muchas veces a su deseo de “autoafirmarse” y hacer saber a todos que “ya no soy un niño”. Pero el juego es óptimo para todo el mundo, sólo hay que encontrar el juego apropiado.

Los juegos de mesa en familia, además, son una forma muy positiva de establecer relaciones con nuestros hijos en una etapa difícil. Una buena excusa para pasar la tarde en familia. La tendencia es, no obstante, a que a partir de los 12 años los niños prefieran encerrarse frente a una pantalla jugando a algún videojuego.

Estar juntos en torno a un tablero fomenta la comunicación, y permite a los padres observar cómo evolucionan los hijos, y guiarlos en la manera de resolver los conflictos. Los juegos más aptos para esta edad son aquellos que “representan retos y desafíos para la mente” como se destaca desde el Observatorio del Juego Infantil,

¿Te ha gustado este artículo?

También te puede interesar...

clear

Subscripción a newsletter

Nombre

Correo electrónico

Repite el correo electrónico

Comparte

Google+
Tumblr
Pinterest
WhatsApp
Telegram