menu
keyboard_arrow_down

¿Es mejor para los niños un deporte individual o uno de equipo?


A la hora de elegir un deporte para que practiquen sus hijos, los padres se plantean es si es mejor un deporte de equipo o uno que se juegue de forma individual

Actualmente nadie duda de la infinidad de beneficios que la práctica del deporte aporta a los niños en edad escolar. Además de ayudar a su desarrollo físico, mejora su sociabilidad y le enseña cosas tan importantes en la vida adulta como el esfuerzo, la responsabilidad, el respeto y la autonomía. Cuando los niños son pequeños son los padres los que deciden el deporte que desean para sus hijos entre las numerosas disciplinas que se ofertan en todas las ciudades.

Muchas veces esta decisión no es meditada, simplemente escogen el deporte que ellos practicaban o les gusta, o aquel que oferta el colegio o algún centro cercano. Pero a la hora de apuntarlos en el colegio o como actividad extraescolar hay otros muchos aspectos a tener en cuenta, como el que más se ajusta a las cualidades y el carácter de su hijo. Además hay una pregunta que muchos se plantean: ¿son más beneficioso los deportes que se juegan en equipo o aquellos en los que se compite de manera individual?

Pero aunque es una pregunta fundamental, no tiene una respuesta clara, ya que ambas disciplinas, deportes de equipo o individuales, tienen sus beneficios y ayudan a desarrollar cualidades que pueden beneficiar al niño. La respuesta por tanto a esa pregunta dependerá del que más se ajuste al carácter del niño.

En rasgos generales, el deporte de equipo suele favorecer la socialización, mientras que cuando se compite a nivel individual se desarrollan cualidades más relacionadas con la responsabilidad. Pero se trata de generalidades, ya que son cualidades que se potencia en caso de que la actividad esté dirigida a la competición, algo que cuando son pequeños no es lo habitual. Cualquier buen entrenador puede potenciar un buen ambiente de equipo y de participación incluso en los deportes individuales.

Algunos expertos destacan igualmente que los deportes de equipo suelen ser más recomendables en caso de niños introvertidos o más tímidos, ya que jugar y entrenar con otros compañeros le ayudarán a relacionarse; mientras que a los menores perezosos les puede ir mejor jugar en un deporte individual, ya que es una forma de "obligarles" a esforzarse más.

DEPORTES INDIVIDUALES

En general, en los deportes individuales, como es el caso de la gimnasia, el kárate, la natación o el atletismo, el niño trabaja en gran medida para superar un objetivo. Compite contra él mismo o contra un adversario, asumiendo sus propios retos y siendo el único responsable de sus aciertos y errores, lo que beneficia su autoestima y responsabilidad. Además, estos deportes ayudan a potenciar la confianza en uno mismo.

Por el contrario, uno de sus inconvenientes puede ser que no se cuenta con el apoyo de un equipo, algo muy beneficioso a estas edades, aunque no hay que olvidar que gran parte de la práctica de deporte individual se realiza también en grupo, como son los entrenamientos.

DEPORTES COLECTIVOS

Por su parte, la práctica de deportes colectivos como el futbol, baloncesto, Voleibol o el rugby entre otros, ofrece la oportunidad de interaccionar con compañeros, lo que favorece las relaciones de amistad que son muy importantes durante la etapa escolar.

Jugar en equipo enseña también al niño a ser responsable y respetar a todos los componentes del grupo, a valorar que todos son importantes, sin personalismos y, en el caso de los niños más tímidos, les permite mejorar sus relaciones sociales.
Asimismo, en caso de no estar muy motivados, el grupo siempre ayuda al niño a continuar con la práctica de deporte

En cualquier caso lo importante es que el niño practique el deporte que le guste y disfrute en cada momento. Por ello puede probar diferentes modalidades antes de decidirnos por una determinada especialidad que se ajuste más a su entorno y aptitudes. Todos ellos aportan indudables los beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales tan recomendables

No hay que olvidar que deporte durante la infancia la práctica del deporte debe ser divertida para el niño, ya que de otra forma será más fácil que abandone.

BENEFICIOS DEL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR

-Propicia las relaciones con otros niños
-Le enseña a respetar las reglas
-Le ayuda a superar la timidez.
- Canaliza su energía
- Favorece que sea más responsable
- Mejora la coordinación
-Favorece su crecimiento.

¿Te ha gustado este artículo?

También te puede interesar...

clear

Subscripción a newsletter

Nombre

Correo electrónico

Repite el correo electrónico

Comparte

Google+
Tumblr
Pinterest
WhatsApp
Telegram