Padres o Nones.

Líderes en el aula... ¿positivos?

En todos los grupos escolares se forman grupos que pueden ser receptivos u hostiles hacia un alumno determinado

Cada curso escolar los alumnos se preparan para rutinas y objetivos sustancialmente diferentes a los que tienen durante las vacaciones veraniegas. Al pensar en el nuevo curso, también se recuerdan experiencias, positivas y negativas, del año anterior. Así, los niños pueden empezar de manera ilusionada la reentrada escolar pero, en ocasiones, tienen sentimientos de preocupación o cierto temor ante los conflictos que aparecerán en su grupo, y si sabrán resolverlos de forma no violenta.

 

Es cierto que, haciendo un buen análisis sociológico de la clase, siempre encontramos chicos de fuerte personalidad que pueden favorecer actitudes de respeto y tolerancia y que imprimen carácter en otros compañeros que se “dejan llevar”. Pero en otras ocasiones, estos “líderes” dificultan el entramado positivo y son causa de frecuentes conflictos que ponen a prueba a niños que son más sensibles y les cuesta manejar la situación, provocando sensación de inseguridad y baja autoestima social que preocupa a las familias.

 

Son situaciones en las que un niño ejerce una influencia que no es positiva sobre otro. Este “líder negativo” hace que siempre se juegue a lo que él quiere, o se hagan las cosas como a él le gustan, es decir pequeños “abusos de poder”. No son situaciones preocupantes, ni se les debe dar excesiva importancia, sólo si eso provoca cambios de comportamiento en el niño, como alteraciones en el ánimo o retraimiento, o que no vaya a gusto a clase. En esos casos es conveniente hablar con el profesor o un especialista.

 

Qué podemos hacer:
 

1- Escuchar lo que el niño cuenta, pero cuidando las reacciones de respuesta exageradas. Es normal que haya conflictos en el aula y forman parte de la riqueza de la experiencia social.

 

2- No exagerar ni hacer del tema un monográfico en las conversaciones preguntando y buscando averiguar datos y transmitiendo al niño una importancia desmesurada del asunto. A veces, con la mejor intención, los padres magnifican los problemas preocupando de forma añadida al interesado.

 

3.-Atender en conjunto a la realidad emocional del hijo si se observa cierto grado de malestar que, además, persiste en el tiempo. Consultar con el orientador, profesor o tutor. En ocasiones, la información se transmite por otras vías de comunicación que no son las palabras. Alteraciones del ánimo, cambios en el apetito o sueño, retraimiento excesivo… pueden ser pistas de que el problema le supera y necesita la ayuda de un especialista.

 

4.-Favorecer vínculos de amistad. Los niños y niñas aprenden a comportarse con sus iguales poco a poco. Facilita este proceso el modelo de los padres con amigos y amigas, también los educadores que alientan en actitudes de respeto, disculpa, sinceridad, aceptación y ausencia de críticas.

 

5- Formarse sobre el tema con optimismo y constancia. Las habilidades y actitudes necesarias para el desarrollo emocional y cognitivo se aprenden y mejoran. Gestionar de forma inteligente una situación de abuso de poder o intimidación requiere a cualquier edad cierta estrategia e información concreta.


Artículos elaborados con el asesoramiento de Mar Sánchez Marchori. Directora de MSM Pedagogía Creativa

 28 comentarios

Comentarios:

  Dice ser "MISHELL TOCTAGUANO "  
viernes, 06 de septiembre de 2013, 02:18

SOY PRESIDENTA DE MI CURSO YA ESTOY EN SEXTO CURSO Y MIS COMPAÑERAS AUN NO MADURAN TODAVIA HACER RELAJO COMO UNAS NIÑAS DE TERCER GRADO Y NO RESPETAN A NADIE


  Dice ser "Anónimo"  
viernes, 06 de septiembre de 2013, 02:16


  Dice ser "Anónimo"  
viernes, 06 de septiembre de 2013, 02:16


  Dice ser "Anónimo"  
viernes, 06 de septiembre de 2013, 02:15


  Dice ser "Belasco"  
lunes, 10 de junio de 2013, 21:27

El problema no son los niños, son los padres que son unos envidiosos e influyen en sus hijos
es una pena, pero hay que ser realista, estamos en un mundo de envidiosos, yo sinceramente prefiero ser envidiado, que envidioso, aun que me dejen de lado, me importa una......
yo es que disfruto cuando meten esas malas miradas jajjaja si es que son pateticos jajajaj
arriba vuestros hijos, tiene que juntarse con gente como ellos guapa, inteligente, no con inutiles


  Dice ser "YULIANA "  
viernes, 19 de abril de 2013, 00:31

HOLA ME PUEDEN DESIR CUALES SON LOS LIDERES POSITIVOS SI ME ASE EL FAVOR GRASIAS ..... AAA Y TAMBN LOS NEGATIVOS SI PORFA SE LOS BOI A GRADESER GRASIAS BAY.......


  Dice ser "sole"  
domingo, 14 de abril de 2013, 17:58

tengo un hijo de 3 años y va al colegio como cualquier niño de su edad, mi problema y mi preocupación es que mi hijo esta un salón donde tambien hay niños de 4 y 5 años. que puedo hacer al respecto..


  Dice ser "mary"  
lunes, 25 de marzo de 2013, 23:13

hola tengo una niña de 7 años..
es muy inteligente ( avanzada ) muy segura de ella, amable, tiene muy buenos valores... mi problema es que la cambie de escuela hace 5 meses y sus compañeras me la hacen a un lado, cabe mencionar que que tiene una excelente apariencia siempre esta impecable, pero sus compañeras la molestan o no quieren jugar con ella... e leído que los niños avanzados sufren de bulling, pero como madre me gustaría ayudar a mi pequeña a que tenga una niñees feliz.. la maestra me a dicho que sus compañeras le tienen envidia por que es muy capas ademas de bonita ( aclaro me lo dijo en privado esto nunca lo menciona ni ase sentir menos a las otras niñas) ... pero sinceramente lo que quiero es que mi nena pase esto... al hablar yo con mi hija ella dice no se siente mal que sabe que sus compañeras la envidian y que lo que le dicen es para ofenderle pero que no le afecta... y yo la verdad quiero detener esto antes de que le comience a afectar!!! ojala puedan aconsejarme!!!


  Dice ser "mary"  
lunes, 25 de marzo de 2013, 23:11

hola tengo una niña de 7 años..
es muy inteligente ( avanzada ) muy segura de ella, amable, tiene muy buenos valores... mi problema es que la cambie de escuela hace 5 meses y sus compañeras me la hacen a un lado, cabe mencionar que que tiene una excelente apariencia siempre esta impecable, pero sus compañeras la molestan o no quieren jugar con ella... e leído que los niños avanzados sufren de bulling, pero como madre me gustaría ayudar a mi pequeña a que tenga una niñees feliz.. la maestra me a dicho que sus compañeras le tienen envidia por que es muy capas ademas de bonita que ella ( aclaro me lo dijo en privado esto nunca lo menciona ni ase sentir menos a las otras niñas) ... pero sinceramente lo que quiero es que mi nena pase esto... al hablar yo con mi hija ella dice no se siente mal que sabe que sus compañeras la envidian y que lo que le dicen es para ofenderle pero que no le afecta... y yo la verdad quiero detener esto antes de que le comience a afectar!!! ojala puedan apoyarme!!!


  Dice ser "isabel"  
viernes, 15 de marzo de 2013, 01:38

Tengo una niña de 5años es muy buena su maestra dice q es estupenda es de un colegio publico en sevilla mi niña siempre la envio muy guapa y con su lazo muy conjuntada el jueves de gimnasia va de chandal pero las madres siempre la estan criticando le dicen pija oh princesa en son de burla las niñas no juegan con ella siempre la estan molestando estoy muy triste creo q no es justo incluso an llegado a decir q me quieren acusar con el director por q mi niña va demasiado arreglada


  Dice ser "karina"  
lunes, 22 de octubre de 2012, 22:50

hola yo tengo un ni;o de 4 a;os, lo saque de un kinder publico para meterlo a un colegio, para que le ense;aran mejor, fue un gran error de mi parte., mi hijo me dijo que un ni;o no queria que se juntara con otros ni;os y al principio le dije que no hiciera caso que el se juntara con quien quiera. 2 meses despues ese ni;o le dijo a mi hijo en mi cara que no era su amigo y no era amigo de nadie, lo peor es que lo dijo tambien en frente de su mama. en ese momento entendi que tenia que actuar. platique con la maestra y me dijo que si en efecto era un grupito de ni;os que no juntan a los demas ni;os, ademas de que mi hijo ya se sentaba solito en el salon y la maestra nunca me habia dicho nada. mi hijo suele ser muy sociable por eso se me hacia muy raro que no tuviera amigos. y decidi cortar de tajo. al dia siguiente lo cambie de nuevo a la escuela donde estaba, tuve que poner la cara de mensa con la directora y todos los maestros, pero es de sabios arrepentirse. mi hijo ahora esta feliz. lo peor que podemos hacer como padres es obligarlos a seguir en una situacion incomoda para ellos, obligarlos a seguir en una situacion que ellos no pueden controlar solos, si nosotros como padres no los apoyamos mucho menos lo van hacer los maestros, no dejemos en manos de los maestros toda la responsabilidad de una situacion como esta, esta en nuestras manos como padres. pensamos que ellos no son capaces de socializar pero muy probablemente tengan un compa;ero que es agresivo con nuestros hijos y se burlan de ellos, sin que nosotros nos demos cuenta. si ves se;ales por favor averigua y haz algo por tu hijo, no dejes que pasen los dias.


  Dice ser "karina"  
lunes, 22 de octubre de 2012, 22:46

hola yo tengo un ni;o de 4 a;os, lo saque de un kinder publico para meterlo a un colegio, para que le ense;aran mejor, fue un gran error de mi parte., mi hijo me dijo que un ni;o no queria que se juntara con otros ni;os y al principio le dije que no hiciera caso que el se juntara con quien quiera. 2 meses despues ese ni;o le dijo a mi hijo en mi cara que no era su amigo y no era amigo de nadie, lo peor es que lo dijo tambien en frente de su mama. en ese momento entendi que tenia que actuar. platique con la maestra y me dijo que si en efecto era un grupito de ni;os que no juntan a los demas ni;os, ademas de que mi hijo ya se sentaba solito en el salon y la maestra nunca me habia dicho nada. mi hijo suele ser muy sociable por eso se me hacia muy raro que no tuviera amigos. y decidi cortar de tajo. al dia siguiente lo cambie de nuevo a la escuela donde estaba, tuve que poner la cara de mensa con la directora y todos los maestros, pero es de sabios arrepentirse. mi hijo ahora esta feliz. lo peor que podemos hacer como padres es obligarlos a seguir en una situacion incomoda para ellos, obligarlos a seguir en una situacion que ellos no pueden controlar solos, si nosotros como padres no los apoyamos mucho menos lo van hacer los maestros, no dejemos en manos de los maestros toda la responsabilidad de una situacion como esta, esta en nuestras manos como padres. pensamos que ellos no son capaces de socializar pero muy probablemente tengan un compa;ero que es agresivo con nuestros hijos y se burlan de ellos, sin que nosotros nos demos cuenta. si ves se;ales por favor averigua y haz algo por tu hijo, no dejes que pasen los dias.


  Dice ser "ale"  
sábado, 22 de septiembre de 2012, 13:36

hola! soy madre soltera tengo una hija de 11 años pero esmuy soberbia y berrinchuda, aveces no hace caso de las indicaciones que se le dan como por ejemplo, recoger su habitación, y dar de comer a sus mascotas, siempre quiere mandar y de repente se quiere igualar con uno. eh pláticado con ella le pongo castigos, como no ver tele, salir a jugar, aveces funciona, ella siente que merece todo. encuanto al desempeño academico es buena alumna, no tengo queja alguna.agradeceria me apoyaran en esto que puedo hacer don de debo trabajar mas con ella. gracias.


  Dice ser "joven mama"  
viernes, 03 de agosto de 2012, 17:52

ola bueno tengo una hermosa nena de 5 años que asiste al pre-escolar, ella me cuenta que la niña con la que ella juega siempre se burla de ella y la hace sentir mal me da ejemplos que la niña le dice como:cuando ella lleva unos zaatos la compañerita le dice que estan feos o por ejemplo su bolso le dice que lo cambie que es feo y la verdad no se como ayudarle a mi hija para no causarle algun daño, le he dicho que no le haga caso o a veces le he dicho que si la hace sentir mal que juegue con otras compañeritas pero la verdad no se si esto es comun en todos los niños o yo estoy exagerando. siento que a mi hija le afecta ya que cuando hace su oracion pide por su compañera por que dice que es muy mala.yo trato que ella no piense mucho en eso pero por lo que veo si le afecta. BUENO ME DESPIDO ESPERANDO SU RONTA RESUESTA.


  Dice ser "HILDA"  
miércoles, 16 de mayo de 2012, 20:37

Hola yo tengo mi niño que va a cumplir 12 años esta en quinto grado, desde el año pasado he batallado con el en el rendimiento de clases, es muy inteligente pero le da flojera atender la clase anotarla, lo estuve llevando a psicologia con ella salio lo de el famoso bullyng, uno de sus compañeros me lo estaba agrediendo al paso de eso nos sugirieron llevarlo a un actividad el escogio TAekwon do, le gusta mucho ya es cinta amarilla y bueno cmabia un tiempo sigue con lo mismo en el salon le he comentado que si sigue mal en clases no va a ir a clases de tae kwon do, tengo un joven de 16 y una bb de 3 años . no se si sera tambien eso que estan enmedio de sus hnas. que hagooo. mi pendientes es que esta por reprobar 5o por las tareas y no antender la clase del dia.


  Dice ser "Cachi"  
miércoles, 14 de marzo de 2012, 14:02

Tengo un hijo de 5 años, que es permanentemente burlado por otro niño. El tema es que mi hijo quiere jugar con él pero ya he comenzado con los problemas de conducta. Ya que el ideólogo de las travesuras es el otro niño pero mi hijo es al que se le aplican los castigos. Si mi hijo lleva una merienda que le gusta al otro ´lo obliga a darsela por que lo amenaza con que no es más su amigo. Mi hijo teme a quedarse solo por que cuando se niega sus amiguitos se van con el otro niño dejándolo solo. Toavía no quiero hablar con la maestra pero no entiendo como la maestra no se da cuenta de que el niño conflictivo y lider es el otro no mi hijo.


  Dice ser "Anónimo"  
viernes, 10 de febrero de 2012, 23:40

maria gladis mi hijo en el colegio la profesora lo tiene como un lider negativo y lo envio al sicologo esto me preocupa que me aconsejan por favor gracias


  Dice ser "olleria2012"  
martes, 24 de enero de 2012, 20:08

Soy madre de una niña de 12años que todos en la clase le hacen la vida imposible. le explico que el problema no puede estar en los demas que algo hace ella que no esta bien. pero parece que aunque se lo digo mil veces. no toma nota,
ahora esta enfadada con las 12 niñas de la clase y vendras los cumpleaños y no la invitaran y no se que hacer como puede recuperar las amitades y sobre todo mantenerlas???


  Dice ser "MARTA"  
lunes, 27 de junio de 2011, 18:52

Tengo un hijo de 8 años, en el colegio ha sacado buenas notas pero su capacidad es mucho mayor, lo que le gusta lo hace fenomenal y lo que no pues como que lo hace por que tiene que hacerlo. Está bastante enjugazado y se pone muy pesado con los demás compañeros lo que genera que tenga un rechazo por plasta, pues quiere que se juege a lo que el quiere y no comparte mas ideas, así que siempre juega con los mismo pues son lo compañero con los que siempre ha ido y estos otros han sido compañeros que los mezclaron en el 1er. curso de primaria. Necesito que me aconsejen para que alcance este punto de madurez que le falta pues es un niño muy cariñoso y respetuoso pero si le dicen algo que le viene bien se enfada con mucha facilidad. Si supiera de algun libro tambien seria interesante. Gracias y saludos


  Dice ser "Mary r."  
viernes, 01 de abril de 2011, 17:06

Tengo un niño de 8 años, siempre quiere ser el centro de atencion en todo momento es lider muy inteligente pero ultimamente sus compañeros decidieron ignorarlo y ante esto el comenso a molestarlos habla, mucho molesta al que tiene en la butaca de enfrente pateando la butaca, esto obviamente tubo concecuencias pues ya no se quieren juntar con el, su maestra ya me mando llamar pues no la escucha y le duele el rechazo de sus compañeritos, estoy preocupada y me duele mucho esta situacion no se que hacer, no me escuha y de inmediato tiene respuestas negativas de que no puede o no es bueno etc. les agradeceria si me pudieran orientar o recomendar como lo puedo ayudar.
Muchisimas Gracias.


  Dice ser "maría"  
martes, 29 de marzo de 2011, 02:36

Hola, soy maestra y tengo una sección muy dificil, hay mucho liderazgo negativo, falta de supervisión en casa y en los varones mucho morbo, son de quinto grado primaria, he probado de todo pero su disciplina y cumplimiento no mejora. No contamos con ayuda de dirección pues es permisiva, me preocupan mucho estos chicos pues su rendimiento escolar es muy bajo. Me gustaría saber si me pueden ayudar. Gracias.


  Dice ser "carmen41"  
martes, 07 de diciembre de 2010, 18:30

Hola, me siento totalmente identificada con el problema que expone bea. Mi hija tiene 10 años y se encuentra en la misma situacion que su hija. Me siento totalmente impotente ante esta situacion, ha perdido a su mejor amiga y el resto de la clase no se atreve a plantarle cara. Es una niña lider absoluta pero yo creo que en el fondo es envidia y celos obsesivos, ya que mi hija hasta ahora ha sido una niña con un nivel academico alto, callada y prudente, y querida por sus compañeras, y digo hasta ahora porque todo este problema le esta afectando a su comportamiento y a su nivel academico. Yo ademas lucho con el agravante de que con su madre me une una cierta amistad y no es amiga de criticas hacia su hija. Me gustaria que me dijeseis como puedo reforzar a mi hija, le digo que pase y no haga caso... le digo que le plante cara y se enfrente a ella...ME GUSTARIA QUE ME ORIENTASEIS SOBRE LA POSTURA QUE HE DE TOMAR, gracias.


  Por "Padres o Nones"  
martes, 30 de noviembre de 2010, 09:28

Hola Bea.
Si te preocupa la situación no dudes en hablar con los profesores, que pueden mediar y controlar la situación en el centro. Si persiste y está afectando a tu hija puedes acudir a un experto, un pedagogo puede ayudaros a afrontarlo


  Dice ser "bea"  
martes, 30 de noviembre de 2010, 02:30

tengo una niña de doce años; siempre ha ido muy contenta al colegio, tiene muchas amigas y me consta que es muy querida entre las niñas de su clase, el problema es en el curso hsy una niña muy lider, que se ha empeñado, no sé si por celos.., en hacerle la vida imposible; se ha ganado a la que hasta ahora era la mejor amiga de mi hija y se burla de ella preguntandole si podrá superarlo, se mete con su nariz, se empeña en que le quiere tirar huevos.. le molesta para conseguir que pierda los nervios y acabe llorando y luego le pregunta irónica¿por qué lloras..?, no tiene ideas buenas, su mayor entretenimiento es fastidiar a su "victima" y lo peor es que consigue que nadie se le revele, ni siquiera las amigas que habitualmente estan con mi hija. Es muy amiga de los chicos de la clase y les torea a su antojo. No quiero hacer de esto un drama pero si me gustarí poder ayudar a mi hija a distanciarse de ella y no hacerle caso (lo , malo es que sabe ganarse a la gente y es muy popular entre los chicos y de alguna forma a mi hija le atrae estar en ese grupo..). He pensado hablar con su madre, con las profesoras y con madres de otros niños a las que conozco pero no quiero darle demasiada importancia por una parte, pero por otra entiendo que a esa niña hay que frenarle antes de que li haga daño de verdad a mi hija...oS AGRADECERÍA ALGUN CONSEJO..


  Dice ser "Anónimo"  
miércoles, 17 de noviembre de 2010, 21:35

Hola soy Esther tengo un niño de 10 años me gustaria que puedan darme algñun consejo para popoder guisrlo, pues no hace caso a nadie he utilizado algunas posiciones como castigos con la tele y su play, pero cambia un instante y luego vuelve a los mismo, . el es muy inteligente y se muestra muy soberbio tambien en la escuela con sus compañeros, en momentos es lider que hace que otros acompañe esta actitud en el aula y eso no es bueno, quisiera que puedan darme algunos consejos para ayudarlo pues esta en una edad que necesita de orientación y apoyo.
Gracias


  Dice ser "Helen"  
viernes, 22 de octubre de 2010, 04:10

Hola soy Elena e imparto clases de lengua y matemáticas en un colegio como actividad extraescolar a niños entre los 6 y los 10 años.
Veras, tengo una niña de 7 años recien cumplidos que ella misma dice ser lider y que hay que obecederla y hacerla caso en todo lo que diga..
A pesar de ignorar dichos comentarios egocentricos y muy prepotentes me entorpece las clases muchisimo gritando, cantando, muchisima chuleria en sus contestaciones, haciendo ruido, molestando a los demas compañeros y demas..
No sirve de nada decirle que su comportamiento es negativo y que molesta a los demas..no responde a castigos, ni a decirla que hablaré con sus padres..
En cuanto me doy la vuelta esta sentada en mi sitio mirandome el bolso o intentandose espacar de clase...
El estar tan pendiente de ella hace que no atienda como es debido a los demas alumnos, y salir de las clases mas que agotada mentalmente.
He oido que si te ganas al lider del grupo, podras en cierto modo controlarle mas y por decirlo de alguna manera manejarle mas a tu antojo,,
Me gustaría saber como se hace eso, o algunos consejos de como comportarme con ella para ganarmela y hacer mi trabajo de forma mas satisfactoria...
Muchisimas gracias.
Un saludo.
Helen.


  Dice ser "Hanna"  
martes, 25 de mayo de 2010, 21:07

Hola Brenda, es cierto que el liderazgo se puede dar de forma positiva ( muy deseable) o de forma negativa (absolutamente no deseable). Una manera que creo que puede ayudar a desarrollar esa capacidad de liderar de tu hijo es despertando en él sentimientos de solidaridad hacia los compañeros, favoreciendo que ayude a otros, que integre al que más le cueste, que en definitiva, sirva por un lado para desarrollarse él como persona, con valores positivos y al mismo tiempo que le sirva a su grupo de compañeros, como alguien en quien confiar y con el que se puede contar, éso reforzará de forma muy positiva la personalidad de tu hijo. Cierto es que todavía es pequeñín, pero conceptos como ayudar a los compañeros, o intentar ser amigo de los de su clase sin dejar a nadie de lado, son cosas que él puede entender perfectamente.
En ocasiones, los niños que ejercen manipulaciones afectivas en el colegio entre sus compañeros, son niños que en casa no se sienten del todo bien valorados, y pueden tener un problema de autoestima que quieran compensar haciéndose los "malotes" en el cole. Creo Brenda que sí debes darle cierta importancia y valorar por qué su comportamiento ahora no está siendo del todo bueno. Un saludo y mucha suerte.


  Dice ser "Brenda "  
jueves, 15 de abril de 2010, 06:25

Hola soy Brenda y tengo un niño de cinco años, mi hijo es muy inteligente desde muy pequeño maneja muy bien el lenguaje, es muy querido por todos sus compañeritos, y en reiteradas oportunidades sus maestras lo denominaron " un lider nato"; el año pasado en una reunion con su docente se profundizo este tema e hicieron incapie en ayudarlo a NO convertirse en un lider negativo, las maestras inclusive su maestra actual de sala de cinco nota una manipulacion hacia sus compañeritos que no es buena; yo como mama estoy preocupada y no entiendo bien esto de liderazgo negativo y si hay algo que puede no estar bien quiero guiarlo y ayudarlo a mejorar, pero no se como hacerlo...y a la vez dudo hasta donde debo darle tanta importancia, si es posible agradaceria que me ayuden al respecto dandome su opinion o recomendandome que puedo hacer..
MUCHAS GRACIAS


Escribe tu comentario

Usuario:
Comentario:
Código:
Escribe aquí el código de seguridad:
Más noticias en Padresonones

© 2014 padres o nones | Todos los derechos reservados | Diseño Web | RSS