menu
keyboard_arrow_down

Porqué y desde cuando se celebra el Día de la Madre


Miles de familias celebran en España cada primer domingo de mayo el día de la madre, una festividad que, en distintas fechas y de formas diferentes, se ha celebrado en todas las culturas y en todos los países.
En cada país se celebra un día diferente del año pero el Día de la Madre o Día de las Madres tiene el mismo objetivo en todos: reconocer el papel de esta figura en el cuidado y desarrollo de los niños.

 
Su origen se remonta a la antigüedad. Ya los egipcios celebraban una festividad en honor a la diosa Isis, considerada como la Madre de los faraones. 
En la antigua Grecia se rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades; y los romanos la llamaron La Hilaria celebraban en marzo su festividad. Los primeros cristianos la transformaron esta fiesta en celebraciones en honor a la Virgen María. De hecho, países como Panamá la mantienen el 8 de diciembre.


El origen contemporáneo del Día de la Madre, o Mother's Friendship Day hay que buscarlo en las celebraciones del Domingo de las Madres que tenían lugar en la Inglaterra del XVII y en Estados Unidos a finales del XIX. 

En las Mother's Day Meetings las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad.
Pero fue la la activista Ann Maria Reeves Jarvis, de Filadelfia, quien institucionalizó la fecha. Cuando murió su madre, Jarvis luchó para conseguir que el segundo domingo de mayo se consagrara a homenajear a las madres. De esta forma dio origen al primer Día de la Madre en una Iglesia Metódica de Grafton y en 1914 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la fecha y lo declaró fiesta nacional.

Poco a poco, la celebración se fue extendiendo por todo el territorio estadounidense y por el mundo. A pesar de todo, cuentn que cuando Ana Jarvis vio que el Día de la Madre en lugar de una conmemoración a esta figura se convertía poco a poco en un evento comercial, en el que comprar un regalo parecía algo obligado, quiso eliminar la celebración del calendariom, aunque estaba ya tan arraigado que no lo consiguió.

Asimismo, en 1965 fue cuando se aprobó el primer domingo de mayo como día de la madre. Un mes elegido por ser el que los cristianos dedican a la virgen María, madre de Jesús.

De hecho hoy en día aunque en distintas fechas, el Día de la Madre se celebra prácticamente en todos los países del mundo. La mayoría lo hacen en MAYO: el primer domingo algunos como España o Portugal, y el segundo, la mayoría, desde Estados Unidos a Cuba, Brasil o Venezuela, y el último Puerto Rico o Suecia o con día fijo en Polonia (26), Bolivia (27) o Nicaragua (30). Otros países lo celebran en marzo, octubre, agosto y diciembre.

Noticias relacionadas:

Los mejores y peores países para ser madre

¿Te ha gustado este artículo?

También te puede interesar...

clear

Subscripción a newsletter

Nombre

Correo electrónico

Repite el correo electrónico

Comparte

Google+
Tumblr
Pinterest
WhatsApp
Telegram