menu
keyboard_arrow_down

Tecnología: ¿Un juego de niños?


La mitad de los adolescentes dedican al menos una hora diaria a navegar por internet. Pero ni ellos ni sus padres son conscientes de los peligros que acechan a través de la red.


La ciberdelincuencia se ha dado cuenta del poder de internet. Los datos hablan por sí solos. En sólo un año el malware (virus, spyware y otros códigos maliciosos que además de infectar el ordenador se hace con los datos confidenciales de su usuario) se multiplicó por diez.

Pero hay otros riesgos más peligrosos, el 45 por ciento de los adolescentes reconocen que se han sentido acosados a través de internet y son muchos que quedan con “amigos” que no conocen a través de la red.

Aunque tiene indudables beneficios, internet esconde muchas amenazas, entre las que destaca el robo de datos, páginas web con contenidos inapropiados para niños, robo de identidad, acceso a nuestros datos personales…. Y si los adultos están expuestos a estos riesgos, mucho más lo están los niños.

A pesar de todo, la mayoría de padres, por falta de tiempo y conocimientos no controlan el riesgo al que se enfrentan sus hijos. Son muy pocos los que utilizan los medios tecnológicos a su alcance para mantenerlos a salvo, como son los sistemas de seguridad y de control parental.

Los padres suelen ignorar lo que hacen sus hijos en internet y aunque la mayoría opina que sabe más que sus hijos de la red, muchos desconocen incluso lo que es una red social, según un estudio elaborado por Panda Security dentro de la campaña “Menores en la red ¿un juego de niños?” con la que buscan paliar la falta de formación e información en los padres y de los menores.

Se puede disfrutar de internet siempre que se controlen los riesgos .

PRINCIPALES RIESGOS

Suplantación de identidad.- En la red nunca sabemos con seguridad quien está al otro lado de un chat o un correo. Desgraciadamente son muchos los que se hacen pasar por otro para primero ganarse la confianza y después engañar a la persona con la que han contactado.
Pederastia.- Muchos pedófilos utilizan internet y buscan contactar con menores para conseguir sus fotos o quedar con ellos.
Infección en el ordenador.- Más del 58 por ciento de los gusanos detectados este año estaban diseñados para propagarse a través de la mensajería instantánea, muchos para captar las contraseñas bancarias.
Spam.- Un niño frente a un ordenador está expuesto a todo tipo de anuncios, desde casinos online a medicinas e incluso drogas.

CONSEJOS PARA PADRES

1.- Explícale a tus hijos los riesgos. Informales de los peligros y diles que:

-Nunca hay que pinchar sobre links cuando estén hablando con un sistema de mensajería instantánea como Messenger o recibas un correo. Si procede de alguien conocido es mejor que escribas la dirección en la barra del navegador. Si precede de un desconocido es mejor ignorarlo.
- No descargar ni ejecutar programas desconocidos. Si el correo es de alguien conocido pregúntale si te ha enviado algo. Si es de un desconocido elimínalo directamente
-No proporcionar información a través de la red. No enviar datos privados a través de mail o mensajería instantánea y mucho menos ponerla en un foro o red social. Es mejor emplear un seudónimo o nick.
-Sospechar al menor indicio. Si algún programa que no recuerdas haber instalado comienza a mostrar falsas infecciones o ventanas emergentes o te invita a comprar algún antivirus o producto, desconfía. Lo más seguro es que haya entrado un malware.

2.- Enseña a tus hijos a desconfiar de los desconocidos. Nunca puedes tener la seguridad de quien está al otro lado. Igual que se enseña a los pequeños a no coger caramelos de extraños se debe enseñarles a no hablar con desconocidos en internet y muchos menos quedar con ellos en la vida real.

3.- Instala sistemas de filtrado que permitan decidir que páginas pueden visitar tus hijos y cuales no. Algunos sistemas permiten seleccionar webs, otros filtran los contenidos y avisan cuando aparecen palabras como sexo, violencia, etc.

Toda la información que necesitan los padres y los hijos en: www.menorenlared.com

¿Te ha gustado este artículo?

clear

Subscripción a newsletter

Nombre

Correo electrónico

Repite el correo electrónico

Comparte

Google+
Tumblr
Pinterest
WhatsApp
Telegram