Padres o Nones.

Asturias con niños: la aventura interminable

Reservas de la biosfera, parques naturales, playas interminables y deporte de aventura. Que niño diría que no a pasar unas vacaciones en familia en uno de los lugares más mágicos de la península

Si preparas un viaje con tus hijos, debes poner en la balanza destinos que puedan divertir y atraer tanto a los más pequeños como a los adultos y Asturias es capaz de satisfacer los gustos de toda la familia gracias a una atractiva oferta.
 

Desde ciudades patrimonio de la Unesco como Oviedo a pequeños y pintorescos pueblos pesqueros. Desde museos que recogen la tradición minera a otros que ofrecen un apasionante viaje al centro de la tierra o te enfrentan cara a cara con un dinosaurio jurásico. De las inmensas playas a las majestuosas montañas. Todo sin salir del Principado.

Sin duda la naturaleza es el gran atractivo de esta Comunidad en la que la tercera parte de su territorio es espacio protegido. Los impresionantes Picos de Europa, los divertidos y serpenteantes ríos y cascadas, los bosques encantados donde se esconden seres mitológicos y los grandiosos parques naturales son una experiencia mágica que no conviene perderse.


Naturaleza en estado salvaje
 

El paisaje no puede ser más grandioso en este rincón de la Península Ibérica donde, entre otras muchas opciones, se puede disfrutar de la Reserva de la Biosfera de Muniellos, una zona casi virgen con un tupido bosque de robles, fresnos, abedules y helechos donde conviven osos y lobos.

 

Otra opción es disfrutar de la llamada Ruta de las Cascadas, que parte de Oneta y que discurre entre pozos y cascadas.
 

La Senda del Oso es otra de las visitas casi obligadas. Esta senda ocupa la antigua plataforma del ferrocarril minero y el camino está acondicionado con valla protectora y perfectamente indicado. Abundan los puentes que permiten varios cambios de orilla y permiten disfrutar de parajes de gran belleza.
 

Hacer camping o dormir en una casa rural en medio de los Picos de Europa es otra de las opciones con las que seguro acertar a la hora de viajar con niños, como también lo es el Parque Nacional de los Lagos de Covadonga, una visita al corazón mismo de las leyendas, donde numerosas rutas guiadas permiten disfrutar de su paisaje y hacer recorridos adaptados a todas las edades.
 

Un río de aventuras
Pero si algo destaca Asturias es por haber apostado por el turismo activo. Numerosas empresas ofrecen todo tipo de actividades para disfrutar de la naturaleza, desde trekking a descenso de río en canoas, bicicleta, rutas a caballo, 4x4 y escalada o paseos en globo para los más atrevidos.

 

Pero sin duda, uno de los principales reclamos turísticos es el descenso del Río Sella, acondicionado para un divertido paseo adaptado a todas las edades. Quince kilómetros de bajada en un enclave privilegiado que aúna diversión y deporte. El descenso en canoa comienza en Arriendas y llega, quince kilómetros después a la villa de Ribadesella. Se puede hacer solo, en canoas de dos o de más pasajeros, en un recorrido de tres a cuatro horas en las que se alterna el remar con paradas y descansos para disfrutar del paisaje.


Son sólo algunas propuestas pero hay más, ya que Asturias encierra el corazón mismo de la diversión.

 

Para disfrutar como niños
 

Museo Jurásico. Está situado en el concejo de Colunga en un edificio singular en forma de huella de dinosaurio que además permite disfrutar de unas espectaculares vistas del litoral. En su interior reúne la historia de una de las etapas más apasionantes de la vida en el planeta tierra: el Mesozoico, que incluye el periodo Jurásico en el que habitaron los dinosaurios. www.museojurasicoasturias.com


El Acuario de Gijón. Ofrece un viaje por los mares de casi todo el planeta y reúne unos 4.000 animales de 400 especies diferentes que nadan en un millón de litros de agua. El Acuario se encuentra en un precioso y moderno edificio dentro del mar que lleva a cabo además una importante labor educativa, científico y divulgativo. www.acuariodegijon.es

 

Museo de la minería permite hacer un viaje en el tiempo y sumergirnos en la intensa actividad minera asturiana. Incluye una experiencia inolvidable como es un descenso a la mina. Con el caso puesto el visitante se introduce en el ascensor hidráulico, conocido entre los mineros como jaula, que simula un descenso a las entrañas de la tierra a 1.200 metros de profundidad. www.mumi.es


Cuéntale a tus hijos…

 

- La mitología asturiana es una de las más fascinantes. La mayoría de sus personajes están ligados a sus bosques y se dejan sentir en su folklore. Entre las numerosas hadas, duendes, diablos y seres mágicos que pueblan el Principado destacan las Xanas, ninfas bondadosas que viven en los ríos, fuentes y grutas; El Trasgu, un travieso duendecillo de gorro colorado; Diañu burlón,un pequeño y habilidoso diablo con cuernos en la frente que se transforma a menudo en cabritillo y El Busgosu de cuernos retorcidos y protector del bosque. Además, La Güestia es una procesión nocturna de almas en pena que van redimiendo sus culpas como ánimas del purgatorio.

 

- Los Lagos de Covadonga son en realidad tres pequeños lagos, Enol, Bricial y Ercinak. Su origen es glacial.

 

- La batalla de Covadonga tuvo lugar en el siglo VIII tuvo. Pelayo, rey cristiano elegido en pleno campo de batalla, venció a los invasores árabes, iniciándose la “Reconquista”

 

- El nombre de Picos de Europa fue acuñado por los marineros al ser la primera tierra que avistaban al regresar de alta mar

 

- La sidra es la bebida tradicional asturiana. Tiene poca graduación y se sirve escanciándola, porque al romper el chorro contra el borde del vaso el oxígeno del aire se mezcla con el carbónico que tiene la sidra y mejora su sabor. Hacedla prueba bebiendo un culín sin escanciar y otro escanciado.

 

- Oviedo, capital de Asturias, es patrimonio de la UNESCO por su conjunto histórico prerrománico.

 

 7 comentarios

Comentarios:

  Dice ser "Laura"  
sábado, 29 de septiembre de 2012, 15:52

Por cierto, muy barato.
Nosotros pagamos 20 euros los cuatro y estuvimos toda una tarde de sábado.


  Dice ser "Laura"  
sábado, 29 de septiembre de 2012, 15:49

Este verano mis dos hijas de 4 y 6 años, mi marido y yo hemos viajada a Asturias. Es fantástica! Tanto sus paisajes, como sus gentes son geniales.
Además de hacer lo típico de este viaje como subir en el FuenteDe, visitar los lagos de Covadonga, hacer el descenso en canoa del Sella (si insistís, os dejarán hacerlo con niños menores de 5 años. Es fantástico!), os recomiendo que una tarde hagáis una visita a la granja Cuesta. Está en Santa Marina, muy cerquita de Cudillero.
Nosotros pasamos una tarde muy agradable. Las niñas dieron de comer a las terneritas y a las cabras, cogieron conejos, sacamos leche a las vacas, montaron en pony y en caballo. Y para acabar, tomamos leche y comimos magdalenas buenísimas.
La granja la lleva una familia muy agradable; Amalio, su mujer Graciela (creo recordar) y sus dos hijas.
De verdad, no os arrepentiréis de hacer esta visita.


  Dice ser "Ana"  
domingo, 12 de agosto de 2012, 12:50

Pues es verdad todo lo que decís pero os quedáis cortos, Asturias es un lugar increíble y hay mucho que hacer, y si además. En Villaviciosa pueden recolectar su propia fruta, en Luanco el museo del mar y muy cerquita el centro de interpretación del Cabo Peñas con unas vistas alucinantes. Si os gustó Doctor Mateo, no podéis dejar de visitar Lastres, y la senda de Oso, complementarla en Proaza con la visita a la casa del Oso para aprender más... en Pajares podemos disfrutar por verano del telesilla para ver el monte y pasear sin nieve, las playas son una pasada, muy famosas las de Llanes, pero cualquier rincón de la costa merece la pena... ¡Hay mucho que ver! y si me lo permitís os recomiendo una web en la que encontraréis espectáculos, fiestas populares, mercados tradicionales ambientados, rutas guiadas, actividades infantiles... se llama Esparcer.com y es una pasada toda la información que tiene.


  Dice ser "Anónimo"  
domingo, 01 de julio de 2012, 21:40


  Dice ser "Anónimo"  
viernes, 12 de agosto de 2011, 18:16


  Dice ser "Anónimo"  
martes, 17 de agosto de 2010, 18:25

pues no te lo pierdas Asturias es diferente al resto de España, es especial y te encantara


  Dice ser "Chelo"  
jueves, 15 de julio de 2010, 14:14

Todavía no la conozco, ¡pero no me la pienso perder! Todo el mundo me ha hablado maravillas de Asturias


Escribe tu comentario

Usuario:
Comentario:
Código:
Escribe aquí el código de seguridad:
Más noticias en Padresonones

© 2014 padres o nones | Todos los derechos reservados | Diseño Web | RSS