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Pescado rápido, fácil y sabroso


Comiéndolo dos veces por semana, los niños se beneficiarán de su protección cardiovascular
El sabor fuerte de algunos pescados y el que a los padres no les guste comerlo explica muchas veces la reticencia infantil a consumirlo. Pero es importante saber que comiéndolo dos veces por semana se beneficiarán de su protección cardiovascular.

El pescado blanco, con un sabor más suave tiene un porcentaje de grasa que ronda el 2% y el azul entre el 6% y el 15%.La importancia de la grasa del pescado azul radica en que es cardiosaludable, del tipo omega 3. Una forma general y sencilla de diferenciarlos es mirar la cola. Si la aleta es recta es blanco y si es en forma de flecha azul.

Experiencias relacionadas con talleres de “enseñar a comer pescado” han supuesto una buena forma de mejorar el consumo e incrementar la demanda de pescado por parte de los niños en el comedor escolar (FROM, Bilbao 2008)

DOS VECES POR SEMANA

La cantidad semanal óptima es comer pescado dos veces a la semana. Con esta cantidad ya conseguimos efectos de protección cardiovascular, importantes también para los niños que tienden a arrojar tasas más elevadas de colesterol en sangre cuando no consumen pescado y su dieta sigue un modelo más “occidental” y menos mediterráneo.

Que sea fresco o congelado es una cuestión de paladar y sodio. A algunos pescados congelados se les adiciona sal en el proceso, a otros no. Esto lo tendremos en cuenta en niños con hipertensión o problemas renales; para el resto de los niños es irrelevante.

Si compramos pescado enlatado, lo ofreceremos a partir de los 3-4 años como mínimo. Elegir latas de interior porcelánico es la mejor opción para ellos, pues así evitamos el contacto con el metal de la lata y la cesión de metales al producto alimentario.

Ofrecerles espaguetis con atún y gambas a una tortilla de merluza con queso rallado es rápido y sencillo, como esta propuesta que espero disfrutéis.
BOLITAS DE PESCADO

Tiempo de preparación: 20 minutos. Para 6 personas.

Ingredientes

2 o 3 patatas medianas
Medio kg. de pescado (puede ser bacalao (desalado), merluza, fletan, etc)
Perejil picado.
2 huevos
Sal
Piñones (opcional)
Aceite.

Preparación


Cocemos las patatas con piel, o bien las hacemos al microondas (4 min. por patata). Cuando estén frías, pelamos las patatas y en un cuenco lo reservamos.

Cocemos el pescado durante unos 10 minutos con sal y agua, lo escurrimos y lo desmenuzamos junto con la patata, agregamos 1 huevo crudo, el perejil la sal y los piñones y lo mezclamos todo.

Cuando la masa ya esté espesa hacemos bolitas o la forma que mas nos apetezca, la pasamos por huevo batido y las freímos en abundante aceite, las dejamos en una fuente con papel absorbente para que se escurra el aceite sobrante. Se puede acompañar de unas berenjenas rebozadas.

Esta receta nos sirve para niños más mayores. Recomiendo la harina de maíz porque queda más crujiente. Si tenemos la precaución de comprar variedades de calibre pequeño se pueden comer con espinas sin pincharse. Son ricas en calcio.

POR Amparo Lucas Alba
Nutricionista-Dietista
Especialista en Alimentación y Salud (UPM)
www.somosloquecomemos.net


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