Padres o Nones.

Las niñas también juegan al futbol

Carmen tiene diez años y desde pequeñita le gusta jugar al futbol. Tuvo que luchar contra la indiferencia e insultos de sus compañeros, pero no se desanimó y ahora es una gran portera. Como ella, a cada vez más chicas juegan en ligas infantiles

El futbol mejora la coordinación, la capacidad cardiovascular, la coordinación, la visión periférica y oxigena la sangre, además de fomentar el compañerismo, el trabajo en equipo y la responsabilidad y autonomía . Todas son cualidades importantes para cualquier niño....o niña. Entonces ¿porqué juegan tan pocas chicas?


Desde pequeños a la mayoría de chichos les gusta dar patadas a un balón, son pocos los niños que en el recreo o en su tiempo libre no juegan al futbol. Se calcula que en España más de un millón de menores practican este deporte de manera regular. Por el contrario, las niñas que eligen el llamado deporte rey son consideradas bichos raros.


A pesar de todos los prejuicios, algunas chicas deciden ir contra corriente y jugar al futbol. No lo tienen fácil. Cuando son pequeñas, en las categorías Benjamín y Alevín, no hay liga femenina, por lo que se inscriben en equipos mixtos. Aunque los expertos destacan que a los siete años no se nota la diferencia entre sexos, a partir de los diez reconocen que las niñas son más coordinadas y tienen más técnica, con la que suplen la fuerza de los chicos.

 

A medida de cumplen años, la cosa se pone más difícil ya que no se les permiten jugar en equipos mixtos y apenas hay ligas femeninas. Sin el incentivo de las competiciones, muchas chicas se cansan y acaban abandonando.

 

"¿Al principio los chicos se metían conmigo, pero luego todos me querían en su equipo?"

 

Carmen tiene diez años, una voluntad de hierro y una hermana gemela a la que no le gusta nada el deporte. Ajena a lo que pensaran sus amigas de ella, a la indiferencia e insultos de los chicos y sin dejarse vencer por el desánimo cuando nadie quería jugar con ella, Carmen luchó por hacer lo que más le gusta: jugar al futbol.Hoy es portera de los Cracks y ha sido fichada este verano por el Valencia para ir a Barcelona para jugar con el equipo femenino en un torneo.


-¿Desde qué edad juegas al futbol?

 

-Desde los cinco años. Mi hermano mayor jugaba y a mi también me gustaba mucho

 

-Tenías amigas que jugaran también al futbol?

 

-No, pero no me importaba

 

-¿Como empezaste a jugar?

 

-En el recreo los chicos no me dejaban jugar con ellos, así que me ponía en la portería y cuando no tenían más remedio, porque les faltaba gente, me llamaban. Luego vieron que jugaba bien y cuando se hacían los equipos todos querían que fuera con ellos.

 

-¿Cual fue tu primero equipo?

 

-Empecé en San Antonio de Benageber, en el campo municipal. Era la única chica. Luego pasé a la Escuela Municipal de Futbol de la Eliana, donde jugaba con chicos tres años más mayores. Tenía ocho años y el resto de chicos eran más grandes que yo, eran como torres.

 

-¿Siempre has jugado de portera?

 

-No, pero me daban muchas patadas, hasta que me harté y decidí ser portera.

 

-¿Cómo se portaban el resto de compañeros de equipo contigo?

 

-Al principio me insultaban y se metían conmigo. Pero luego ya no. Enseguida empezaron a respetarme

 

-Te encuentras a otras chicas en los equipos contra los que juegas?

 

-Muy pocas, y ninguna portera

 

-¿Dónde juegas ahora?

 

-En el Cracks, me llamaron porque necesitaban un portero y un entrenador se acordó de mi. Ya llevo tres años, pero el año que viene me voy a un equipo de chicas porque ya no puedo jugar en un equipo mixto.

 

-¿Qué es lo que te gusta del futbol?

 

-Es divertido y me lo paso muy bien.

 

-¿Crees que hay diferencia con otros jugadores?

 

-Sólo cuando acabamos de jugar. En los campos donde jugamos no hay vestuario de chicas y me tengo que esperar a que acaben los chicos para poder entrar yo a cambiarme. Es un rollo.

 

-¿Que trofeos has ganado hasta ahora?

 

-He sido elegida mejor portero durante tres años y también he ganado dos años el premio al jugador más regular en los entrenamientos. Este año además he representado a la Comunidad Valenciana en el campeonato nacional de comunidades autónomas y he sido portera titular de la selección

 

-¿Que les dirías al resto de niñas que piensan que no pueden jugar al futbol?

 

-Que el futbol no es solo de chicos, que es para todos.

 

La madre de Carmen le apoya en todo, aunque reconoce que al principio pensó que sería algo pasajero y que se le pasaría pronto. “El entrenador del primer equipo en el que jugó me dijo que no hacía falta que pagara la cuota, porque pensó que seguro que se cansaba y dejaría de ir”. Ahora, dice orgullosa “muchos padres me felicitan tras los partidos porque juega muy bien”. Jugar al futbol además ha enseñado a Carmen a ser más responsable, “saca buenas notas, pero se tiene que organizar para poder estudiar, también ha tenido que aprender a ser puntual y a responsabilizarse de sus cosas”.

 

Sabías que …

 

-En las olimpiadas de Atlanta 1996 se hizo oficial el fútbol femenino como un juego olímpico

 

-China fue la organizadora del primer Mundial femenino de la historia en 1991

 

 32 comentarios

Comentarios:

  Dice ser "Anónimo"  
viernes, 10 de mayo de 2013, 17:05

ANIMO


  Dice ser "Anónimo"  
viernes, 10 de mayo de 2013, 17:05

JAJJAJAJAJJAJA


  Dice ser "juanchiz33@hotmail.com"  
viernes, 10 de mayo de 2013, 17:04

BOBOS


  Dice ser "juanchiz33@hotmail.com"  
viernes, 10 de mayo de 2013, 17:03

mi hija quiere jugar futbol donde la inscrivo


  Dice ser "Anónimo"  
martes, 26 de febrero de 2013, 01:33


  Dice ser "Anónimo"  
miércoles, 20 de febrero de 2013, 23:23

tengo 12 años y estoy en un equipo mixto con niños 2 años mayores que yo al principio no me qeriany me insultaban y ahora quieren q me quede otro año en vede irme a villaconejos a un equipo femenino
¡¡¡¡¡ANIMO CHICAS!!!!!


  Dice ser "Anónimo"  
sábado, 26 de enero de 2013, 11:29

Hola! Tengo 14 años, prácticamente desde que empecé a andar le estoy dando pantadas a una pelota. Con los 6 años en primero de primaria todos los recreos quería jugar a fútbol con mis compañeros de clase ya que ninguna de mis amigas hacen deporte. Mis compañeros no me dejaban jugar ya que era buena y si me iba de ellos se sentían como unos maricones. El colegio por la tarde hizo las actividades extraescolares en lo que era fútbol, voley, atletismo, baloncesto... Todos los deportes que se practican en el colegio. Yo me apuntaba a todos, todo esto empezó cuando yo tenia 8 años! En el colegio había un equipo que se hacían competiciones de todos los deportes por toda la comarca yo iba a todos y en fútbol como no yo era la única niña! Por ahora he jugado 12 competiciones de fútbol y en esas competiciones solo he visto a una chica he corrido 4 maratones y en ellos he quedado primera o segunda y 1 competicion de baloncesto en el que me lleve en mejor jugador de juego limpio, y sí tengo todos los premios de estás competiones y maratones yo tan solo con 14 años. Este año ya como soy cadete en el colegio no hay equipo por lo que mis padres ya saben que tienen una hija futbolera que de primeras me daban todos mis caprichos en el fútbol por que se pensaban que esto duraria poco tiempo. Este año me he buscado un equipo femenino de mi edad y lo hay pero a mucha distancia y por suerte me llamo uno de senior que está a pocos km de mi casa y en este equipo estoy la que menos me saca de edad es una que tiene 22 años me saca 8 años de diferencia! No lo parece por mi estatura y calidad de juego. Soy una chica al máximo deportista todos los deportes se me dan bien en especial el fútbol en mi equipo soy la mas comvocada del equipo y mas tiempo jugada! Así soy yo espero que toméis ejemplo y que no os desanimeis que se buscais hay de todo y que como el FÚTBOL no hay ningún deporte es el mejor para quien le guste! Un beso


  Dice ser "Patricia"  
jueves, 03 de enero de 2013, 13:39

Tengo 14 años y siempre he tenido un equipo de futbol femenino. Pero en los recreos era la unica chica que jugaba. Me gustaria jugar en un equipo de futbol femenino no soy muy buena, pero tampoco soy mala. Casi nunca he tenido el apoyo de mis padres, por lo cual no he podido ir a un equipo que halla q pagar una cuota. Si alguien conocalgun equipo en el caul no tenga que pagar no tenga que pagar ninguna cuota o muy baja q sea a mi alcance, iria. Si podeis ayudarme os daria las gracias de por vida. Si me podeis ayudar no dudes dos veces aunque no esteis muy seguros, aunque sea una tonteria. Mi email es patriciamartin369@gmail.com


  Dice ser "Vero"  
viernes, 28 de diciembre de 2012, 09:54

Soy Vero..tengo 16. Juego futbol desde que tengo memoria. Siempre he jugado con chicos..a mi madre ni a mis tias les agradaba. Recuerdo perfectamente esa vez que me dieron un tremendo codazo en el ojo mi tia le dijo a mi madre "es que ella ya no puede seguir jugando con chicos". A lo que yo respondi " no tengo la culpa que las niñas de por aca no jueguen" y ella dijo "entonces juega muñecas". Llore mucho ese dia. Tenia unos 9 años. A mis 15 años entrene con la seleccion nacional sub -17 de mi pais. Una lesion de rodilla en el entreno me impidió seguir. El entrenador me dijo que llegara el siguiente dia pero no podia ni levantarme del dolor la mañana siguiente. Un año despues aun me sigue doliendo no haber podido participar en las eliminatorias del mundial femenino sub-17 en ..Azerbaijan si recuerdo bien. Ahora sigo entrenando en una escuela de futbol..con chicos. Entreno duro esperando que algun dia pueda tener otra oportunidad en la seleccion. Mi madre ya parece estar aceptando el hecho de que tiene una hija futbolera. La rodilla aun duele algunas veces pero ahi sigo. ANIMO A TODAS LAS CHICAS FUTBOLERAS. Sigan adelante sin importar las criticas o burlas. QUE VIVA EL FUTBOL ese deporte que tanto nos apasiona y nos hace felices.


  Dice ser "RAFA"  
martes, 09 de octubre de 2012, 09:48

hOLA, A TODAS LAS NIÑAS QUE QUIERAN JUGAR AL FUTBOL NO DUDEN EN APUNTARSE A NUESTRO EQUIPO.SOMOS DE PATERNA, NO SE ARREPENTIRAN. ES SOLAMENTE FEMENINO. TELEFONO DE CONTACTO:692148310.


  Dice ser "prebenjamin A"  
domingo, 07 de octubre de 2012, 13:03

Pues yo tengo una niña que comenzo a andar en un campo de futbol. Claro iba a los partidos con sus hermanos. Ella ahora tiene casi 7 años y ya han venido del valencia femenino y de otro para que se vaya con ellos. Ella los niños no la dan de lado es mas siempre quieren que este en sus equipos, pero los padres no lo llevan nada bien solamente porque cuando acaban los partidos no para la gente de comentar de lo bien que juega la nena. Ahora la han pasado con el prebenjamin de 2 año con los que empezo de querubin. Ella es mas pequeñita que todos pero eso ni la achica para tener esjuego que tiene de mayor y esos pases que hace. La gente dice que al contrario lo marea porque nca sapben donde va a tirar. De hecho cuando va a los artidos siempre dicen ya viene ainhoa.inostros la apoyamos en todo pero es muy triste oirte una y otra vez a la gente con sus envidias. Aunque supongo que cuando son niños tambien pasa. Un saludo


  Dice ser "rafaelomatador@hotmail.com"  
sábado, 29 de septiembre de 2012, 14:08

Hola soy coordinador de un equipo femenino de futbol 8 en Paterna.Somos un club nuevo que ha empezado con mucha ilusion, donde la base principal de la escuela es que las niñas practiquen futbol, que aprendan a jugar y donde el resultado es secundario: Mi hijo juega en Cracks y mi hija en este club femenino que se llama: Juventud Paternense (Paterna). Para los padres que esten interesados en que sus hijas jueguen en nuestra escuela ponganse en contacto con este telefono:692148310. Las niñas que quieran pueden ir a entrenar sin compromiso totalmente gratis y que luego decidan.Muchas gracias


  Dice ser "anni"  
lunes, 17 de septiembre de 2012, 11:42

Acabo de leer este articulo y me encanta. Me llamo Anna y tengo 10 años desde los 5 que juego al futbol. Me gusta ir a los entrenes y tambien me encanta los partidos. Mi hermano mayor tambien juega, y el ha llegado a jugar contra la portera del articulo...la verdad es que lo hace genial. juego en la U.D. beniopa y no he tenido nunca ningun problema los quiero a todos y me siento también muy querida. Mis compañeros son geniales y los adoro a todos. El futbol para mi significa mucho, diversión, alegria pero sobre todo Salud me ayuda a controlar mi diabetes, porque soy insulinodependientes padezco diabetes de tipo 1 desde hace un poco más de 2 años. Pero ni eso me ha empedido jugar y darle al balon.


  Dice ser "???????"  
lunes, 13 de agosto de 2012, 09:44

yo juegoo a futbol en un equipo de niños tampoco me pasan la pelota y haveces estoy muy triste porque no puedo demostrar lo que valen las niñas jugando a futbol


  Dice ser "Anónimo"  
lunes, 13 de agosto de 2012, 09:42


  Dice ser "momo"  
lunes, 09 de julio de 2012, 17:21

Me llamo Laura y tengo 12 años , desde muy pequeña me gusta el futbol y como en mi ciudad no hay ningun equipo para niñas , solo puedo jugar en los recreos de mi colegio. Al principio no me pasaban la pelota , pero poco a poco se dieron cuenta de que tenia talento y empezaron a pasarme la pelota. Este verano estoy en un caampamento d futbol y los niños no me pasan la pelota... y ya no se que hacer.
Pero seguire luchando y intentandolo , ANIMO A TODAS


  Dice ser "Dulcee Maria!"  
viernes, 01 de junio de 2012, 02:41

Olaa chiqas am yO sOy Dulcee Mariaa am empesee a jugar a los 8 añoss a los 11 juguee en mi primeraa liga libree a los 13 estaba jugandoo en uno de los mjore eqipos de futbol en morelia ( Reynas de C.U) y me diieron una gran oportunidaad de ir a Españaa am lamentablementee mis padres no quisieron firmar el permiso y no pude ir en ese entonces me queria morir se me hacia tan dificil dejar ir eesa oportunidad pero bueno ahora qomprendoo qe si talvez no tomeee esa oportunidad fuee xqee me espera una mejor tambiien tubee una oportunidad dee quedar en la vasicas dee la seleccion femenina pero por lo mismo de que se me complicaba xqee mi familia vive en morelia y pz no es muy aceptado tambien fui a tecomatlan puebla , y ee tenidoo alguanas oportunidades algunass muy buenas pero en fin.
solo les puedo decirr queee es muy dificil para una chica jugar futbol por las criticas cometarios y todo eeso qee te va hacer sentin mal todos eesos tipos de qomentarios qee no sirven de nada y la gentee qe no se atreve a hacer lo qe tu haces lo dicee , pero quando te das quenta qe el amor a el futbol es mas grandee qee las palabras y los comentarios malos d la gente de daras cuentaa qee vale la penaaa jugar
siempree abra gentee qe te qedra ver mal pero a la gentee envidiosa sonriele a la gente ipocrita tambien sonrieles y demuestrales quee erees mas fuertee qe ayer y qe te balee lo qe digann y sewirass jugando y haciendo lo qe mas amas een este mundo jugar a el futbol.
am buenoo tnw 16 añoss soy de el estado de mexiqo vivo en morelia mich.
y pz si ls puedo ayudar en algoo http://www.facebook.com/#!/dulcee.lobato
y pues demuestrenle a el mundooo queee el futbol no es solo para chicos oki! y recuerden lo qe n te mata te hace mas fuerte bendiciones!


  Dice ser "Roxana"  
viernes, 09 de marzo de 2012, 14:30

Hola tengo 11 años y a me encanta jugar a futbol con los chikos. No es ke sea la mejor soy la unica chika de mi curso ke juega a diario. M i madre no esta de acuerdo con ke juegue a diario, porke dice ke es mas de chikos y ke ojala se me pases pronto lo de jugar si no fuera por mi padre ke me apoya en casi todo no estaria jugando. Mi situacion es un poco complicada pero sigo adelante. SI ALGO TE GUSTA LUCHA POR ELLO!!!!!!!!


  Dice ser "Anónimo"  
jueves, 08 de marzo de 2012, 16:01


  Dice ser "Anónimo"  
domingo, 05 de febrero de 2012, 16:52

hola a todos yo soy de Puerto Rico(aibonito)y me gusta el futbol cuando voy a la escuela me llevo la bola de futbol y juego con mis amigos y amigas ese deporte y me preguntan si yo estoy en un equipo de futbol y yo les digo que no y me digeron que deberia jugarlo.pero el problema es que no encuentro un equipo y/o un entrenador que me ensene.alguien me podria decil cuales equipos hay y que me puedanquedar serca pofavor se los agradeceria mucho.adios y muchos saludos a todos.


  Dice ser "miriam"  
miércoles, 23 de noviembre de 2011, 08:03

tengo 13años, a mi siempre me agustado jugar al futbol pero los de mi clase no me dejaban hasta q un dia me vieron jugar en el parque con mi hermana y al dia siguiente cambiaron de idea. desde aquel dia soy mejor que muchos chicos de mi clase!!!!!!!!! HADIOSSS un saludo futbolistaaa.


  Dice ser "Sandra"  
lunes, 03 de octubre de 2011, 19:04

A mi hija le encanta el fútbol y yo la apoyo en todo, desde llevarla a sus entrenamientos hasta buscar en internet información al respecto y ser parte de una comunidad en Facebook que se llama Alimenta su Garra, se las recomiendo http://www.facebook.com/ZucaritasAlimentasuGarra


  Dice ser "maria.c.r"  
martes, 06 de septiembre de 2011, 14:34

Me llamo María y tengo 12 años.El futbol me apasiona desde muy pequeña. En el recreo juego yo sola al futbol pero hay vces q los niños me llaman para jugar con ellos y me pongo de portera.En educacion fisica cuando nos toca las niñas jugamos al futbol y mi profesor de esa materia dice que soy la mejor jugadora del equipo.Soy de Badajoz pero vivo en Don Benito por cuestiones de trabajo de mis padres.Yo monto a caballo pero me quiero apuntar a un equipo de futbol femenino pero no se si hay espero encontrar alguno.Gracias por vuestros comentarios que ayudan a seguir luchando para que la mujeres podamos seguir juagando al futbol sin discriminacion.


  Dice ser "marta"  
lunes, 18 de abril de 2011, 20:58

la verdad nunca me intereso el futbol pero no tarde en contagiarme unas amigas mias me llaman para salir a la calle y ahi ella se saca el balon y empezamos a jugar al principio no me gustaba pero cada dia sentia algo mas y ahora soy buenisima...... buenisima en quitarla pero en las otras cosas...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................




  Dice ser "Anónimo"  
jueves, 17 de febrero de 2011, 14:03


  Dice ser "Mayte"  
viernes, 11 de febrero de 2011, 13:10

Acabo de encontrar esto, de casualidad.
No se si lo leerá alguien y mucho menos si esto llegará a Carmen o su familia, simplemente decir que me alegro mucho de que sigas jugando a fútbol y de que sigas siendo la mejor ;)
Un saludo y un abrazo enorme de la petarda de tu "entrenadora" en San Antonio. Aprendierais o no, mucho o poco de mí, me alegro de haber contribuido aunque sea un poco en que siguieras en esto.
Un beso, Mayte.


  Dice ser ":)"  
domingo, 26 de diciembre de 2010, 13:13

Holaa! Yo tengo 13 años y juego en un equipo de Cádiz. Juego de centrocampista ofensiva y lo cierto es que me encanta jugar. Casi siempre me entrenaba sola, ya que a mi hermano no le gusta jugar y los niños no me dejaban que fuese con ellos. Pero un día, vieron que se me daba bien y entonces siempre me pedían que fuera en su equipo.
Todas las niñas de mi clase opinan que soy una marimacho por practicar este deporte, que además, es mi gran pasión. ¿Por qué no puede una niña jugar bien a fútbol? Yo siempre juego, me paso todo el día dando patadas a un balón... sé que es injusto... en fin, sólo deseo que sigáis practicando, porque el fútbol es el mejor deporte del mundo.


  Dice ser "Azucena"  
jueves, 23 de diciembre de 2010, 19:51

Yo tengo 11 años y me encanta el fútbol, pero no puedo jugar porque los chicos de mi colegio son un machistas, pero yo entreno sola jugando en el parque con otros chicos, no hay ninguna chica que comparta mi aficción aun asi tengo amigas que me apoyan y otras chicas que piensan que son una marimacho..
Pero mi aficción por el fútbol va más allá, es mi deporte favorito.
Soy de logroño y mis posiciones favoritas son delantera y defensa.
Nunca he jugado un partido, pero se jugar y son muy buena me lo han dicho muchas veces pero nunca me han dejado jugar. Mi madre dice que es una cosa pasajera.
Pero a mi me encanta el fútbol, de todo corazón.
Me hacer sentir bien, y el hecho de que digan que las chicas no podemos jugar, pienso que se va acabar.


  Dice ser "NURIA_MANISES_PORTERA"  
martes, 26 de octubre de 2010, 21:33

Yo juego me apunté hace un mes a un equipo de valencia, el manises, a un equipo femenino, cuando lo hablas con el colegio dicen, ala! que marimacho!
Eh?Qué pasa por ser chica no podemos jugar a fútbol?Pero esto que és?
Y además soy portera de ese equipo, cuando llegué no tenian y las compañeras me lo agradecen por haber llegado y los padres también.
Y eso es lo que te llena, el saber que puedes llegar lejos.
UN ABRAZO AL FÚTBOL FEMENINO


  Dice ser "L .L .P."  
martes, 14 de septiembre de 2010, 20:13

Yo también tengo 10 años, y también me gusta mucho el fútbol, pero e decidido jugar al baloncesto, porque no tengo tiempo para tanto y el baloncesto se me da mejor.
Yo me quería apuntar a los dos, pero no podía y tuve que tomar una decisión , para mi fue muy difícil.
Pero, en los recreos en la clase de gimnasia y cuando tenga tiempo, voy a seguir jugando.


  Dice ser "Leta"  
lunes, 12 de julio de 2010, 13:27

Mi hija está loca con el fútbol. Apenas tiene 4 años pero le encanta. No descarto apuntarla más adelante a alguna escuela. Y ahora con la fiebre de la "roja", ¡no se quita la camiseta!


  Dice ser "marianM"  
lunes, 12 de julio de 2010, 12:05

si , mi hija también juega y está encantada , gracias a todos los padres por vuetro apoyo!!


Escribe tu comentario

Usuario:
Comentario:
Código:
Escribe aquí el código de seguridad:
Más noticias en Padresonones

© 2014 padres o nones | Todos los derechos reservados | Diseño Web | RSS