Padres o Nones.

Los grupos y cantantes que nos hicieron bailar y cantar

Hannah Montana, Patito, Jonas Brothers… los niños de hoy en día cantan y bailan sus coreografías, pero… ¿te acuerdas cuando eras tú la que bailaba y cantaba al ritmo de los grupos y cantantes de moda?

Tus hijos seguro que se reirían si te oyen cantar canciones que hablan de una gallina cocogüagüa, de "parchis chis chis" o de un ratón que come chocolate y turrón. Comparadas con las de hoy, las letras de hace unas décadas no sólo eran más simplonas, sino también un poco surrealistas.

 

En las canciones de nuestras infancia “Mambrú se fue a la guerra miré usted que dolor que pena”, los barquitos no podían navegar, las gallinas estaban turuletas, el señor don gato sentadito en su tejado y las muñecas se vestían de azul. Cantábamos machaconamente que “debajo un botón ton ton, que encontró martin tin tin había un ratón ton ton” y aquello de “soy capitán soy capitán de un barco inglés, de un barco inglés y en cada puerto tengo una mujer”.

 

Pero lo que no ha cambiado es que prácticamente todos los niños de cada generación han coreado y admirado a los grupos de moda. Comparte con tus hijos cuales fueron los tuyos, seguro pasáis un buen rato.

 

Algunos padres seguro que recordarán a La Pandilla, que en los sesenta hizo furor entre la población infantil con la mítica canción “Capitán de madera/el pescador cojito”. El grupo tuvo desde el principio un sorprendente impacto comercial y consiguió que miles de niños cantaran aquello de “Mis zapatillas coloradas, dos bufandas y una rana, una aro blanco y caramelos sin chupar. Mi bicicleta, un tren muy nuevo, el arco y flecha y un cordero, el capitán lleva un tesoro para ti”.

 

En 1974 un grupo de niños actuó en el Festival de San Remo y gana el primer premio con "Los niños de mi cole", eran los Nins, que en su primer LP, "Euro Nins", incluían ya temas míticos como "Leyenda rusa", "Mi seiscientos" o "Napoleón". A este primer disco seguirían otros con éxitos como "Asterix", "El mundo de Ruy", "Campeón" o "Baila claqué".

 

Pero nadie para atraer en masa a los niños como los hermanos Aragón, que desde principio de los setenta protagonizaron "El gran circo de TVE", desde donde lanzaron canciones inolvidables. Gabi, Fofó, Miliki y Fofito nos hicieron cantar con "Había una vez un circo", “Hola, Don Pepito", "El auto feo", "Como me pica la nariz" o "Susanita", entre otras muchas.

 

En la misma década el polifacético italiano Torrebruno puso de moda canciones como "Rocki Chaparro” o la popular “Trigres y leones” gracias a programas como "La guagua", "El recreo" o "La locomotora".

 

Pero sin duda, uno de los grupos infantiles con más éxito fue Enrique y Ana. El peculiar dúo, formado por una niña de ocho años y un veinteañero, publicó numerosos discos con canciones tan populares como “La yenka, “En un bosque de la china”, “Garabatos” o la inolvidable “Mi amigo Félix”, dedicada al popular naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.

 

Ya en los ochenta Parchis tomó el relevo de los artistas preferidos por los niños. El productor Belter buscaba un grupo de niños para grabar un disco y pensó en otorgar a cada componente el color de una ficha del popular juego. A "La canción de Parchis", primer tema del grupo, pronto siguieron otros como "Ganador" o "Cumpleaños feliz". Protagonizaron películas como "La guerra de los niños", arrasaron con sus actuaciones, vendieron millones de discos y se hicieron famosos no sólo en España, sino también en América, hasta donde llegaron temas como "Comando G", "El twist del colegio" o "La batalla de los planetas".

 

En la misma estela de Parchis surgió poco después Regaliz, compuesto por cuatro niños, que en sus discos compaginaban versiones de canciones tan conocidas como "Que no pare la música" o "Juanita Banana" con temas propios, además de interpretar "Horacio... ¿Qué, qué, qué?" en el programa "Dabadabada".


En los noventa los gustos de los niños cambiaron y las discográficas ya no veían rentable lanzar grupos infantiles, aunque hubo excepciones, como la brasileña Xuxa. Las niñas preferían ya a los grupos de adultos e imitaban los bailes de cantantes como las Spice Girls. A principios del nuevo siglo llegó un nuevo fenómeno, el formado por Operación Triunfo que marcó los gustos de niños y adolescentes.

 deja tu comentario

Escribe tu comentario

Usuario:
Comentario:
Código:
Escribe aquí el código de seguridad:
Más noticias en Padresonones

© 2014 padres o nones | Todos los derechos reservados | Diseño Web | RSS