Padres o Nones.

Porqué tienen pesadillas los niños

Muchos niños tienen frecuentemente episodios de pesadillas. Los psicólogos aseguran que éstas no son malas en sí mismas porque sirven para procesar los temores de los niños.

 A lo largo de la historia los miedos han protegido a los seres humanos. Sin embargo, un miedo irracional puede paralizarnos completamente.


Es muy común que en cierto momento de la vida los niños sufran episodios de terrores nocturnos ya que lo imaginado se confunde con la realidad.

 

Las pesadillas son muy frecuentes en los niños pequeños. Es normal que entre los tres y seis años tengan al menos una a la semana.


En estos malos sueños los temas habituales que angustian a los pequeños son verse perseguido por una persona, un animal o un malvado personaje de su propia imaginación.

Pero, a pesar de tratarse de situaciones que asustan a quienes las padecen, las pesadillas son reacciones normales al estrés y la tensión del crecimiento. Son fruto de un desarrollo saludable de la imaginación, lo que no significa que debamos estimularlas entrando en la fantasía, buscando al monstruo debajo de la cama o atrapando a los fantasmas en el armario infantil.

 

Cuando un niño se despierta aterrorizado conviene que se sienta protegido para que pueda tranquilizarse. Sin embargo, no hay que sobreprotegerlo llevándole a dormir con los padres.
Una buena forma de ayudarle es verbalizando los sueños, ya que al explicar lo que ha soñado el niño se da cuenta de que ha sido algo irreal.

 

Los niños pequeños, por lo general, suelen tener miedos irracionales, en cambio, no tienen miedo a hacerse daño cuando juegan. Lo que les atemoriza son los extraños, a quedarse solos,  que  aparezca un monstruo o  un ruido muy fuerte.


Si ha tenido una pesadilla

 

-Es importante que los padres sepan cómo ayudar a su hijo a enfrentarse a sus miedos, ya sean imaginados o reales.

 

- Facilita a tu hijo que se desahogue contando qué ha soñado: pregúntale sin insistir demasiado qué pasaba, quién había, cómo se sentía… así podrá trivializar la importancia de sus sueños.

 

- Si en las pesadillas de tus hijos aparece algún monstruo o fantasma puede ayudarles dibujarlo e inventar un cuento en el que el monstruo ayuda a una princesa o a un niño. Es decir, transformar al “malo” en bueno.

 

- Cuando tu hijo se despierte ha de sentirse protegido, pero sin agravar la situación. Ha de comprender que puede contar sus miedos sin problemas pero sin magnificarlos.

 

- Dormir con un piloto de luz cerca de la cama puede darles seguridad: si saben que pueden encender la luz fácilmente en caso de asustarse se sentirán seguros.

 

- ¡Reíros de los sueños! A la mañana siguiente, con más tranquilidad y con la luz del día, reíros del monstruo que interrumpió sus sueños. Intenta que tu hijo te cuente también sus sueños buenos, para que aprenda que los sueños y las pesadillas son igual de inofensivos


Informaciones relacionadas:

A quien tienen miedo los niños

 9 comentarios

Comentarios:

  Dice ser "LULITA"  
viernes, 05 de septiembre de 2014, 01:06

mi hijo tiene pesadillas, que aún cuando despierta lo sigue viviendo y mirando algo a a alguien, que tranpira y tiembla de miedo, su pap+a y yo tratamos de calmarlo pero poco a poco se calma..


  Dice ser "sharon8"  
viernes, 06 de junio de 2014, 16:06

mi hermano grito anoche 2
veses y el es bueno quiero saber porq tiene pesadillas si el es bueno eso lo q no entiendo


  Dice ser "candy"  
miércoles, 19 de febrero de 2014, 23:39

Hola.. mi hija de 8 años hace como 2 semanas tuvo una pesadilla, nos espantamos tanto por nunca habia tenido una y fue tanto su susto k es muy diferente de ese entonces para aca , nadamas anda detras de mi con miedo viendo para todas partes , en las noches se duerme pero en las madrugadas se despierta y dura rato en dormir, en la escuela no pone mucha atencion ya platicamos con ella pero por mas k le decimos y explicamos no entiende ya no sabemos k hacer.


  Dice ser "Anónimo"  
martes, 26 de noviembre de 2013, 17:20

Buenas Tardes: No solo los niños, yo siempre recuerdo haber tenido pesadillas y todavía las tengo, (65 años), algunas veces hasta grito pidiendo ayuda, en otras ocasiones el sueño es mas llevadero y hasta placentero.
Saludos.


  Dice ser "Anónimo"  
jueves, 18 de julio de 2013, 16:58

Mi hija de 2 años 4 meses cada semana se despierta como a la 1 de la mañana llorando muy nerviosa y enojada a la vez, siempre trato de controlar la situacion pero sera normal esto por que llora por mucho tiempo y no desea volver a dormirse su lenguaje ahun no es muy claro pero lo que expresa ella es porla mama .existe algun tipo de ayuda o esuna etapa normal en los niños de esta edad.


  Dice ser "Anónimo"  
martes, 18 de junio de 2013, 17:41


  Dice ser "lupita"  
lunes, 10 de junio de 2013, 18:31

hola tengo una hija de 8 años y tiene pesadillas relacionadas son sus hermanos que algo malo les pasa y de verdad no puede ni hablar cuando sueña feo trato de consolarla y se calma si la llevo a mi cama o si me quedo en la suya que puedo hacer


  Dice ser "espiderman malo negro"  
viernes, 06 de abril de 2012, 22:49

hola llevo tres dias sin dormir porque mi hijo dice ke espiderman negro malo biene a por el y no se que hacel le digo ke no es verdad es de mentira y no me cree ayudarme


  Dice ser "karlagcp89"  
jueves, 06 de enero de 2011, 19:04

hola!! llevo muchos dias sin dormir bien, estoy muy desesperadaaa y preocupadaaa por que todas las noches mi ninoo (2 anos y 6 meses), suenaa muchooo me habla y le contesto voy hacia el, y lo consolo se pone agresivo, me patea y no kiere ni que lo toque, incluso hasta cuando duerme conmigo suena! es normal que suenen todos los dias y se ponga asi por fa ayudenme!


Escribe tu comentario

Usuario:
Comentario:
Código:
Escribe aquí el código de seguridad:
Más noticias en Padresonones

© 2014 padres o nones | Todos los derechos reservados | Diseño Web | RSS