Padres o Nones.

Plantillas ortopédicas para niños

Muchos niños llevan plantillas ortopédicas. Su uso no implica que tengan un grave problema, sino que, en la mayoría de casos se utilizan para facilitar y mejorar o corregir sus pasos

 

JAVIER TORRALBA ESTELLÉS  (Podólogo y Vicedecano Podología Universidad Católica de Valencia)

 

Las plantillas, -técnicamente conocidas como ortesis plantares-, son prescritas (recetadas) por el podólogo o por el traumatólogo cuando estos niños son llevados a sus consultas, ante la preocupación de sus familiares por que “no caminan bien”, o “se caen a menudo”…, es decir, cuando observan deficiencias en la marcha de sus pequeños.

 

Hay que tener en cuenta que la marcha se aprende, al igual que el habla; es un aprendizaje continuo, es decir, no camina igual un bebé que acaba de iniciarse en la deambulación (preandante) que un chaval de 8 o 9 años.

 

En primer lugar, los preandantes no son conscientes de su cuerpo, “se lanzan al vacío” en cuanto observan que no se caen al suelo, y van como balas hasta que llegan a tocar “mare”, van de un punto de apoyo a otro sin ser conscientes de saber adonde se dirigen.

 

Tampoco hay que olvidar que los bebés nacen con las piernas en forma de paréntesis - ( ) -, debido a la posición fetal mantenida durante los 9 meses de embarazo, y es a medida que crecen (a partir de los 2 o 3 años de edad), que las piernas van tomando forma rectiforme (hasta los 7 u 8 años que adquieren un aspecto en -) (-, esto es, con las rodillas casi tocándose y los pies más separados).

 

Cuando un bebé nace su pie tiene un aspecto molloso, ya que está rodeado de tejido adiposo, grasa; a medida que crece (2 – 3 primeros años), su huella evoluciona hasta adquirir el aspecto que conocemos por normal.

 

Pero existen casos en los que el arco plantar no llega a definirse (pies planos; pies valgos o laxos) o bien, el arco de define en exceso (pies cavos).

 

-Pies planos: pies cuyos huesos están dispuestos de tal forma que su planta tiene forma plana, sin curvas. Tienen el mismo aspecto sin carga que apoyando sobre el suelo. Son congénitos, es decir, nacen así, y el mejor tratamiento, es la cirugía (alrededor de los 11 años) – siempre para prevenir problemas en edad adulta-.

 

-Pies valgos: suelen estar asociados a laxitud ligamentosa (pies laxos). Son unos pies cuya característica principal es que al pisar sobre el suelo pierden su forma curva, “se desploman”, confiriendo al pie un aspecto plano. Suelen llamarse pies aplanados. Tienen, por lo general buen pronóstico. Requieren tratamiento –plantillas- los casos que provocan caídas frecuentes o marchas “torpes”.

 

-Pies cavos, son pies con un arco o puente excesivo. Se produce pues una sobrecarga en la parte anterior y posterior de los pies. Requieren plantillas para redistribuir las cargas y para prevenir otros problemas en la edad adulta (dedos en garra, metatarsalgias,…)

 

Las plantillas

 

¡No todas son iguales! Existen tipos diferentes para cada problema, y siempre deben fabricarse a medida por el podólogo, están personalizadas para cada paciente.ç

 

Las plantillas para pies cavos serán más blandas que para los pies planos y valgos/laxos, en estos casos, se presta más atención a la zona del arco o puente del pie, en esta zona la plantilla tendrá una elevación más o menos significativa, según el grado de corrección necesaria.

 

Las plantillas son fáciles de adaptar a los pies de los niños, caben perfectamente en el calzado, y lo ideal es que las utilicen diariamente, para el cole y para practicar deporte; los niños aprenden a cambiarlas del calzado de calle a deportivas enseguida, incluso si un día se olvidan de ponerlas ¡lo notan!, es como si les faltase algo: estabilidad y seguridad.

 

Se utilizan durante 2 tallas, y están confeccionadas con materiales transpirables; además son lavables.

 

Es conveniente que acudan a la consulta del podólogo para pasar una revisión anual y así valorar el progreso del tratamiento.

 

Por último, es muy importante señalar que las plantillas no hacen milagros por si solas. Es decir, que es necesario que los niños anden, esto es caminar durante unos 15 minutos cada día; no jugar, ni saltar que por supuesto también lo necesitan… 

Pero es al caminar cuando “trabaja” y se fortalece la musculatura inferior de las piernas; y son los músculos los que sostienen el esqueleto, un esqueleto fuerte y resistente que debe durar toda la vida…

 

 5 comentarios

Comentarios:

  Dice ser "Anna"  
martes, 03 de junio de 2014, 15:15

He preguntado el precio de las plantillas para mi niñi de 4 años y cuestan 50€ en Barcelona.


  Dice ser "ANA"  
martes, 23 de abril de 2013, 02:07

ES NECESARIO QUE TENGAN EL ZAPATO O TENIS CON ARCO, O ES SUFICIENTE CON LA PLANTILLA???
OSEA QUE EL ZAPATO NO ESTE PLANO POR DENTRO?


  Dice ser "marisol"  
sábado, 06 de abril de 2013, 06:13

le he hecho una splantillas a mi nena de 4 años, me salieron unos 370 pesos argentinos...están muy bien hechas y medidas con un aparato de ultima generación....


  Dice ser "katerin"  
sábado, 16 de marzo de 2013, 01:03

Kisiera saver donde consigo plantiyas hortopedicas para un nene de 3 anos en montevideo


  Dice ser "mile"  
viernes, 25 de noviembre de 2011, 00:14

kisiera saber kuanto puede ser el costo de las plantillas para un nene de tres años


Escribe tu comentario

Usuario:
Comentario:
Código:
Escribe aquí el código de seguridad:
Más noticias en Padresonones

© 2014 padres o nones | Todos los derechos reservados | Diseño Web | RSS