menu
keyboard_arrow_down

Todo lo que necesitas saber antes de elegir un campamento de verano


Con la llegada del verano comienza la preocupación de los padres sobre qué hacer con los hijos durante las semanas que ellos todavía trabajan. Las escuelas y campamentos de verano se han convertido en una buena opción, pero a veces escoger entre tanta.
Las escuelas y campamentos de verano son una de las mejores alternativas cuando la rutina escolar deja paso a las vacaciones y la alegría de los niños contrasta con la inquietud de los padres, que se ven obligados a llenar muchas de las horas que han dejado libres las clases y los libros.

Alternar actividades lúdicas con otras más formativas, es una buena fórmula para dar respuesta a la cada día más difícil conciliación de la vida laboral y familiar.

En los últimos años se ha multiplicado la oferta de todo tipo de cursos, escuelas y campamentos estivales. Ante los padres se despliega un amplio abanico que abarca todo tipo de actividades. Es entonces cuando asaltan las dudas y las preguntas. Nuestros expertos te ofrecen todas las respuestas para que aciertes en la elección.

¿Qué es una escuela de verano?

Son espacios programados con actividades interesantes y motivadoras para aprender disfrutando durante parte de las vacaciones estivales.

¿Qué tipos de escuelas hay?

Dependiendo de la duración y el tipo de actividades que organicen para los alumnos se pueden encontrar escuelas internas, externas o mixtas; diferenciadas, monográficas, de idiomas, deportivas...

¿Qué diferencia hay entre una escuela y un campamento de verano?

Una escuela de verano suele ser externa, es decir incluye actividades pero los niños se van a dormir a su casa, mientras que en el campamento de verano es en régimen interno y en la mayoría de casos las actividades que se organizan están relacionadas con la naturaleza.

¿Cuánto debe durar un curso de verano?

Suelen coincidir con parte de las vacaciones escolares. Hay escuelas o campamentos que duran una semana, otros quince días y otros todo el mes. La mayoría tienen actividades en julio, ya que durante ese mes la mayoría de padres trabaja, pero los niños ya están de vacaciones.

¿Qué actividades deben tener?

Un buen curso de verano debe alternar actividades plásticas y artísticas, deportivas, de habilidades sociales, cognitivas y culturales.

¿Cuántos monitores es necesario que atiendan a los niños?

El número depende siempre de la edad. Cuanto más pequeños más monitores. En cualquier caso, el grupo no debería exceder los 12 niños por cada monitor.

¿Qué suele ir incluido en el precio?

Transporte, seguro y material para la realización de las actividades. Si son en régimen interno, también incluye el alojamiento.

¿A qué edad es bueno que vayan a campamentos?

A partir de los 4 años aproximadamente ya pueden disfrutar de este tipo de actividades.

¿Deben estar mezclados niños mayores y pequeños?

No deberían estar juntos todo el día, ya que los intereses y competencias son diferentes, además puede no ser muy seguro que los niños más pequeños interaccionen con otros mucho más mayores.

¿Tienen que tener seguro?

Sí, lo aconsejable es que la organización tenga un seguro de responsabilidad civil y de accidentes, además también es recomendable que incluya seguro por intoxicación alimentaría.

¿Qué diferencia un curso de verano de calidad de otros?

Deben de tener en cuenta aspectos como el programa de actividades, el rango de edad al que va dirigido (infantil no debe coincidir con secundaria), la ratio de niños por monitor, seguro, experiencia previa de la empresa, titulación de la dirección y componentes del equipo.

¿Qué contenidos son los más aconsejables?

Lo importante es que cada familia reflexione y decida para sus hijos aquel curso de verano que más se adapte a las características y circunstancias de cada niño y sobre todo el que más favorezca el desarrollo personal y optimice el aprovechamiento inteligente del tiempo de verano.

¿Te ha gustado este artículo?

clear

Subscripción a newsletter

Nombre

Correo electrónico

Repite el correo electrónico

Comparte

Google+
Tumblr
Pinterest
WhatsApp
Telegram