menu
keyboard_arrow_down

Un paseo por las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad


Las ciudades españolas declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco trabajan juntas en la preservación y difusión de sus tesoros urbanos cuya historia y cultura vale la pena recorrer en familia


La declaración de ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es un honor pero también una responsabilidad: garantizar la protección y conservación de todos esos valores

AVILA

La ciudad amurallada. La ciudad más alta de España y ejemplo de la mística española nos muestra de forma ejemplar cómo era una ciudad amurallada del medievo español. Iglesias, conventos, templos y monasterios y las tres culturas. Aquí nació, se educó, se convirtió e inició su obra reformadora y escritora la gran Santa abulense, Teresa de Jesús; también inició su labor el místico y magnífico poeta, San Juan de la Cruz, patrón de los escritores de habla hispana.

ALCALÁ DE HENARES

La casa de Cervantes. Visitar su casa natal nos invita a ver además un magnífico ejemplo de casa castellana del siglo XVI. El retablo del Maese Pedro con sus marionetas les encantará a los niños, así como hacerse la foto escoltado por las figuras de don Quijote y Sancho Panza en el banco de la calle Mayor. Les contaremos que cada año es aquí donde se entregan los premios Cervantes al escritor o escritora distinguido.

CÁCERES

Acercarse a su historia es conocer a pequeña escala la Historia de España. Habitada desde el Paleolítico Superior, nos relata las distintas etapas por las que el hombre ha pasado, con su difererente cultura y su religión, para conformar un patrimonio inigualable. Una diversidad nos permite acceder a la Ciudad Monumental por una puerta romana o por una barroca; adentrarnos en una judería nada más salir de una torre almohade o admirar una fachada mudéjar al lado de un palacio renacentista. Cuenta con un aljibe único.

CÓRDOBA


La Mezquita-Catedral, considerada el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. Crisol de Culturas en el que Oriente y Occidente se dan la mano. Capital del Imperio de Tartesos, romana dos siglos antes de Cristo, cuna de Séneca y Lucano, bizantina, visigoda, musulmana...En cada piedra una leyenda de señoríos, emiratos, califas... Para los pequeños, la ciudad de los niños
IBIZA

La fortaleza que mira al mar. Perfil urbano inconfundible. Punto estratégico para las rutas de navegación entre Oriente y Occidente. Fundada por los fenicios, alcanzó con los púnicos su máximo esplendor. Romanos, vándalos, bizantinos, musulmanes hasta que Occidente llega con Jaume I y con Felipe II las murallas medievales son sustituidas por la fortaleza renacentista, una de las mejor conservadas del mundo. Nada como recorrer el trazado laberíntico de la ciudad fortificada sin perder de vista el puerto y la bahía.
CUENCA

Agua y piedra para la más formidable atalaya. Calles estrechas y empinadas. Desde los primitivos hasta los árabes que la llamaron Kunka. La Cuenca castellana y la mezquita que se transforma en Catedral. Sus habitantes domesticaron el risco y las alturas para configurar la insólita arquitectura de sus casas colgadas en el abismo. El Casco Antiguo de Cuenca y sus seculares barrios aledaños permanecen idénticos. Conventos, templos, casonas blasonadas, el Ayuntamiento soportado en arcos que se abren a la Plaza Mayor

MÉRIDA

El teatro, el anfiteatro, el circo, los templos, los puentes (paso obligado hacia toda la Península) y acueductos. Testimonio en piedra del corazón de la ciudad fundada en el año 25. Capital de la provincia romana de Luisitana y también fue capital del reino con los visigodos y por tanto de Hispania en los siglos V y VI (tan de actualidad por la serie televisiva) Los museos interactivos te transportan al pasado al igual que su teatro clásico.

SALAMANCA

La ciudad renacentista. Centro de conocimiento y proyección universal a lo largo de su historia. Profusión de románico, gótico, plateresco y barroco de la ciudad renancentista española por excelencia que la convierte en única. Palacios, conventos, casonas y plazas y con sus protagonistas, como fray Luis de León. Y la Universidad, cosmpolita y contemporánea, hogar de los amantes del español que vienen de todos los confines del mundo para saborear el idioma.

SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA


Fisonomía de cuadrícula. Una de las características diferenciadoras de la ciudad tinerfeña es haber sido diseñada con instrumentos de navegación marítima y a cordel; modelo de trabajo que fue repetido por los españoles en tierras americanas. Atalaya atlántica desde la que España se lanzaría a América, nexo de dos culturas, adelantada a su tiempo. Calles geométricas, vías con viejas casonas y palacetes, fachadas de colores intensos o pórticos de piedra y su bicententaria Universidad.

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Desde la Edad Media, paradigma de Ciudad universal por ser meta de peregrinación. Hecha a la medida del caminante, la peregrinación fue el acontecer religioso y cultural más vivido de la Edad Media y así ha sido reconocido por el Parlamento Europeo al designar al Camino como Primer Itinerario Cultural Europeo. Los orígenes de la ciudad se remontan al hallazgo en el año 813 de la tumba del Apóstol Santiago. El arte del medievo español en su Catedral, y su Universidad cinco veces centenaria.

SEGOVIA

El Acueducto romano que cruza las viejas calles medievales. Un Alcázar que recuerda a los castillos centroeuropeos. La ciudad donde Alfonso X estudiaba el firmamento, Quevedo se inspiró para escribir el Buscón don Pablos, fue proclamada Reina de Castilla Isabel I, la Católica, y se guarda el primer libro impreso en España, “el Sinodal de Aguilafuente”. Su Catedral. Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, María Zambrano, Antonio Machado y sus clases... Música Sacra en sus ricos templos y Titirimundi con sus historias de títeres y marionetas.

TARRAGONA

Tarraco fue la primera fundación militar romana fuera de la península Itálica. La ciudad desde donde se impulsó la conquista, ordenación y estructuración de Hispania. Su origen romano dibuja aún hoy su fisonomía urbana. Las bóvedas del Circo romano forman parte de plazas, bajos de viviendas, restaurantes, locales de ocio y comercios. Y su anfiteatro, espacio de diversión y castigo, culto cristiano y prisión. César y Augusto recorrieron su calles y hoy nos muestra su tesoro arqueológico.

TOLEDO

Las Tres Culturas. Los romanos la llamaron Toletum y bajo su dominación se construyeron templos, teatros, anfiteatros, circos, murallas y acueducto. Los visigodos la convirtieron en su capital y con los musulmanes en el VIII fue Toleitola. En el medievo, sede de la Corte y capital de la monarquía castellana. La “Escuela de Traductores de Toledo” bajo el amparo económico y protección de los arzobispos toledanos, eruditos judíos y cristianos mozárabes. Fue considerada la segunda Roma cuando el Greco pintaba sus mejores cuadros.

Cuéntale a tus hijos...

-Cada ciudad patrimonial está obligada por la UNESCO al mantenimiento de los cascos históricos, protección medioambiental, restauracion de patrimonio y a solucionar los problemas derivados de una configuración del pasado con la vida actual.

-El Grupo de Ciudades del Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) defiende intereses comunes, estudia soluciones a problemas similiares y promueve el turismo cultural y de calidad histórica y artística manteniendo siempre la personalidad de cada de estas ciudades, ya que la riqueza de un conjunto histórico estriba en su individualidad

-"Conoce las Ciudades Patrimonio" es uno de los programas dirigidos a escolares. La última edición se celebró en Toledo y versó sobre el agua en estas ciudades.

Más información


¿Te ha gustado este artículo?

También te puede interesar...

clear

Subscripción a newsletter

Nombre

Correo electrónico

Repite el correo electrónico

Comparte

Google+
Tumblr
Pinterest
WhatsApp
Telegram